Noticias

COP25: Comité Científico entregó recomendaciones para ejes clave en torno al cambio climático en Chile

Energía, Océanos, Biodiversidad, Agua y Antártica forman parte de las áreas estudiadas por más de 600 científicos chilenos, en el marco de la Cop25.

cambio climatico cop25

Durante el tercer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en Madrid, se produjo un relevante hito para la comunidad científica chilena. El suceso consistió en la entrega de un informe multidisciplinario donde más de 600 investigadores chilenos sintetizaron su análisis y recomendaciones para enfrentar ejes clave en torno al cambio climático (Energía, Océanos, Biodiversidad, Agua y Ciudades, entre otros).

La presentación de este reporte, titulado “Informes de mesas científicas. Resumen para tomadores de decisiones”, pasó de las manos de la experta en cambio climático, Maisa Rojas, también coordinadora del Comité Científico COP25, a las del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien fue el iniciador de la investigación al poco andar de su ministerio. Recordemos que el Ministerio de Ciencias es nuevo, fue creado en agosto de 2018, pero comenzó a operar de manera formal a partir del 1 de octubre pasado.

piñera cop 25

“Ante todo quiero agradecer a nuestra comunidad científica. A todos aquellos que respondieron a la invitación del Ministerio de Ciencia hace más de siete meses y que de manera voluntaria y generosa se sumaron a este comité liderado por Maisa Rojas y los coordinadores de las 7 mesas”, señaló el ministro Andrés Couve.

La investigadora Maisa Rojas también dio cuenta el hito: "La conformación de este comité científico es un hecho inédito de cooperación entre la ciencia y la toma de decisiones, y esperamos que sirva de modelo para próximos procesos donde sea necesario discutir temas que son relevantes para el país".

¿Cuáles son las recomendaciones del Comité Científico Chileno COP25?

Las áreas analizadas en el reporte incluyen 7 tópicos a observar y preservar. Estos son: Antártica, Océanos, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación; Mitigación y Energía.

Aquí puedes ver las conclusiones de cada una de las áreas investigadas:

1.- Criósfera y Antártica:

La criósfera (zonas donde el agua se encuentra en estado sólido) reúne una biodiversidad particular que sustenta gran cantidad de subsistemas ecológicos y servicios ecosistémicos vitales.

Las recomendaciones de esta mesa se enfocaron en mejorar el acceso a datos y monitoreo de la criósfera, aprovechando las ventajas comparativas del país para convertir a Chile en un laboratorio natural del cambio climático.

Puedes leer todas las recomendaciones aquí.

2.- Océanos:

La mesa de océanos propone implementar un Sistema Integrado de Observación del Océano Chileno, actualizar el plan de adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, medidas para aportar desde el océano a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC).

Puedes leer todas las recomendaciones aquí.

3.- Agua:

La mesa de agua entrega recomendaciones en 4 aspectos: La gobernanza del agua en Chile; la escasez hídrica; la calidad del agua y la adaptación en recursos hídricos frente al cambio climático.

En base a esos aspectos, los científicos entregaron recomendaciones como las siguientes:

-Reformar el régimen legal que regula el acceso al agua (propiedad y mercado), en consideración de
los usos prioritarios y la mantención de un sistema hidrológico sustentable.

-Diseñar un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos dentro de una cuenca, mediante la
creación de organismos de cuenca con importante rol del Estado y participación de todos los interesados.

-Integrar la variable hídrica a la planificación del suelo y el ordenamiento del territorio.

-Mejorar la gestión de cauces y el control de crecidas e inundaciones urbanas con énfasis en soluciones basadas en la naturaleza.

-Designar una comisión nacional que recomiende la estructura y atribuciones de una autoridad política de jerarquía superior a la actual para la regulación de los recursos hídricos en Chile, con competencias en hidrología, medio ambiente y cambio climático.

Puedes leer todas las recomendaciones aquí.

Humandiad agoto recursos naturales

4.- Mitigación y Energía:

El informe señala que los esfuerzos por mitigar abordan las causas del cambio climático mediante la reducción, captura y secuestro de emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr este objetivo, la mesa de mitigación estableció un trabajo coordinado durante un año para evaluar las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) elaboradas por los Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Hacienda, y establece recomendaciones para su actualización. Por ejemplo, sugiere establecer mecanismos de monitoreo de las soluciones existentes e incorporar soluciones basadas en la naturaleza, algo que hasta el momento no se ha tomada en cuenta y que puede tener gran potencial. 

También hace énfasis en el contexto social, cultural y político para que este sea integrado tempranamente en los análisis del área.

Puedes leer todas las recomendaciones aquí.

5.- Adaptación:

La adaptación aborda las consecuencias, los impactos y los riesgos del cambio climático. Las recomendaciones de la mesa apuntan a reducir las principales brechas detectadas en el área:
i) brechas respecto de las capacidades para identificar necesidades de adaptación, con el fin de implementar las medidas requeridas de una manera participativa y legítima
ii) brechas asociadas a los instrumentos de política pública diseñados para promover e implementar la adaptación
iii) brechas en la promoción de facilitadores y la reducción de obstáculos en la implementación de la adaptación
iv) brechas en la identificación de medidas de tipo transformacional y otros temas emergentes que aún no han sido incorporados del todo en los procesos de adaptación en Chile.

Puedes leer todas las recomendaciones aquí.

6.- Biodiversidad:

El cambio en el uso de la tierra es el principal motor asociado a la actual declinación de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos. Algunas de las recomendaciones de esta mesa se enfocan en disponibilizar y aumentar la información de la biodiversidad, así como aumentar las áreas protegidas y establecer un plan de restauración de ecosistemas.

Puedes leer todas las recomendaciones aquí.

7.- Ciudades:

Esta mesa abordó la vulnerabilidad climática desde la perspectiva de las ciudades y de disminuir su contribución al cambio climático. Algunos de los temas destacados en el informe son movilidad, edificación, economía circular, espacios verdes, entre otros. Algunas de las propuestas de esta mesa son fortalecer la planificación urbana en coherencia a los objetivos de desarrollo sostenible, mejorar la caracterización de la vulnerabilidad climática y elaborar una ley de movilidad urbana sostenible.

Puedes leer todas las recomendaciones aquí.

¿Qué pasa después del informe?

Tras la entrega del informe, el ministro Andrés Couve señaló que “el desafío siguiente implica tener la capacidad de institucionalizar este modelo de participación e incidencia, mediante estructuras que faciliten los aportes regulares de la comunidad científica frente a demandas de políticas públicas. Y transitar de informes donde la evidencia es contundente, a acciones ambiciosas basadas en ese conocimiento”.

Te puede interesar: Este es el papel reciclado que florece, una apuesta por el medioambiente


Contenido patrocinado