Noticias

"Año Nuevo con Dignidad": La invitación a conmemorar el estallido social este 31 de diciembre

"Año nuevo con Dignidad" contempla cena 1+1, presentaciones en vivo de músicos y dj, velatón y minutos de silencio a la medianoche.

FESTIVAL 40 HORAS

Tal y como ha sido la tónica de todas las congregaciones a manifestarse desde el pasado 18 de octubre, día en que marcó el inicio del estallido social en Chile, para este 31 de diciembre se está organizando una conmemoración al desarrollo de estas demandas sociales en su epicentro físico: Plaza Italia, hoy también conocida como Plaza de la Dignidad. 

AÑO NUEVO CON DIGNIDAD

De acuerdo a la cuenta de Instagram "Año Nuevo con Dignidad", la invitación es para todas las edades, en un encuentro que contará con música en vivo, comida en base a donaciones y también fuegos artificiales a cargo de barristas.

El itinerario está fijado desde las 17.30 hrs. Para ese horario está programada una cena que consiste en llevar una preparación propia +1 extra para compartirla con otra persona. La sugerencia de preparación es pollo con arroz con fruta y ensalada chilena, o de lechuga. La comida para donar debe venir en envase sellado y "el lugar donde cenen debe quedar limpio", explica la gráfica de Instagram que da cuenta de la actividad. 

El lugar de recepción y entrega de la comida será en el frontis del Teatro Universidad de Chile (Providencia 43). 

Lo que sigue después de la cena es un ciclo de presentaciones de artistas nacionales, en vivo, en una tarima dispuesta en el mismo frontis del Teatro de la Universidad de Chile. De acuerdo a The Clinic, los músicos debieran presentarse entre las 17:00 y las 20:00 horas. El cartel no ha sido confirmado, ni publicado.

¿Qué pasará a las 00.00 horas?

Volviendo a citar a The Clinic y el reportaje que cuenta con cuñas de los organizadores del “Año Nuevo Con Dignidad”, cuando el reloj esté a punto de llegar a la medianoche, se llevará a cabo una velatón y minuto de silencio por las personas que han sufrido del uso excesivo de la fuerza.  

Es de esperar que una vez que llegue el nuevo año comience un espectáculo de fuegos artificiales, liderado por los barristas que han acudido constantemente a Plaza Italia.

¿Qué pasa con la seguridad?

Durante la tarde este es lunes, Carabineros confirmó que está trabajando en un operativo de prevención para evitar desmanes en el marco de esta conmemoración. De acuerdo a la institución, se dispondrá de cordones de seguridad en el Parque Forestal con carabineros que pueden ir desde los 800 hasta los 1.200. El número dependerá de la cantidad de personas que llegue al lugar.

Solo para tener una idea, en navidad llegaron cerca de 50 personas, por lo que no fue necesario disponer de un alto número de efectivos.

Hasta el momento ninguna de estas actividades cuenta con autorización de parte de la Intendencia Metropolitana. El llamado del Intendente Felipe Guevara fue a acercarse a la Intendencia para coordinar eventos que garanticen la seguridad e integridad de las familias.

Por otro lado, la alcaldesa de Providencia confirmó que no se iluminará la zona de Plaza Italia para la noche de este 31 de diciembre y 1 de enero, por haberse entregado con poca anticipación la solicitud.  

Te puede interesar: ¡Que no se te olvide! Estos son los horarios del comercio durante las fiestas


Contenido patrocinado