Noticias

Senado aprueba unánimemente poner límite a la reelección de parlamentarios

También incluye la reelección de consejeros regionales, alcaldes y concejales. Las próximas elecciones municipales están pactadas para octubre de 2020.

María Ignacia Inostroza |

limite reeleccion parlamentarios chile

Durante la tarde de este lunes 4 de noviembre, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar un proyecto que limite la reelección de autoridades políticas como parlamentarios y autoridades municipales.

La iniciativa busca terminar con la reelección indefinida, determinando los periodos en que una figura política pueda ser reelegida.

El proyecto había sido ingresado en 2006 al Congreso -por el entonces diputado RN Francisco Chahuán, hoy senador-. Desde octubre de 2012 permanecía en la comisión de Constitución del Senado. El pasado 28 de octubre, el Gobierno le puso suma urgencia, al incluir la iniciativa como parte de la Agenda Social, presentada durante el Estado de Emergencia, después del estallido social y político ocurrido desde mediados del mes pasado.

Te puede interesar: Sebastián Piñera en entrevista con la BBC: «La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos»

De acuerdo a lo votado durante este lunes, el nuevo proyecto buscaría que los senadores puedan ser reelegidos de manera sucesiva 1 vez y los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales hasta 2 veces. Esto quiere decir, que como máximo un senador podría durar 16 años en su cargo, mientras que el resto de las figuras mencionadas 12 años.

https://twitter.com/senadorVPV/status/1191441677950636033

Actualmente, los senadores duran 8 años en su cargo, pudiendo ser reelegido indefinidamente; los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales desarrollan su cargo por cuatro años y también pueden ser reelegidos.

En octubre de 2020 se desarrollarán las elecciones municipales donde por votación popular se elegirá a alcaldes, concejales y por primera vez, gobernadores regionales. Las elecciones de senadores, diputados y concejales regionales irán junto con la próxima elección presidencial que está fijada para el 21 de noviembre de 2021.

limite reeleccion parlamentarios chile

Te puede interesar: Amigos y radios son las fuentes de información más confiables según estudio U. de Chile

Lo más reciente

"Fui una parodia de mi mismo": La película de Marvel que Chris Hemsworth aún se arrepiente de haber hecho

Chris Hemsworth reveló la película del Universo Cinematográfico de Marvel por la que cree que debe al público una nueva entrega más de Thor.

¿Lo notaste?: Esta es la impactante maldición que los fanáticos de Piratas del Caribe notaron en las películas

Dentro de lo que son las cintas de Piratas del Caribe, existe una tendencia que muchs fans tomaron como una verdadera maldición

¡Con una calidad increíble!: Disney revela el primer adelanto de la película de The Beatles

Sale a la luz el primer adelanto de la cinta Let It Be, la cual muestra los momentos en el estudio previos al último show de The Beatles

Salir de la versión móvil