Noticias

Padre de Camilo Catrillanca hace un llamado a manifestarse con tranquilidad

"Nosotros hoy vemos la justicia cerca y ojalá podamos resolverlo", fueron parte de las declaraciones que entregó Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche asesinado.

Hoy se cumple un año desde el asesinato de Camilo Catrillanca,  el joven mapuche que murió tras haber recibido un tiro-estando de espaldas- en su cabeza, de espaldas por parte de Carabinros. Marcelo, el padre de Camilo, conversó con ADN sobre esta primera conmemoración y sobre la presencia del joven comunero durante el estallido social. 

"Le agradecemos a toda esa gente que está solidarizando con nuestra causa y al mismo tiempo lamentando la muerte de Camilo", aseguró.

Respecto al juicio sobre las causas y responsables de la muerte de su hijo, y que comenzará en los próximos días, Catrillanca espera que "podamos tener un resultado donde se puedan condenar también a los responsables políticos. Nosotros vamos a insistir en eso y en el juicio justo que esperamos", indicó.

Además, realizó un llamado a manifestarse con tranquilidad. "Yo personalmente he hecho un llamado para que pueda manifestarse toda la gente, con tranquilidad, recordando a Camilo como era. Yo no quiero saber que el día de mañana falleció un ser humano por esto", sostuvo.

Te puede interesar: Conceptos para una nueva Constitución: Conoce los mecanismos que están marcando la discusión

En la primera parte de la jornada, Marcelo Catrillanca fue parte de una marcha conmemorativa en la carretera 5 sur, que pretende llegar, cerca de las 17 horas "en el tractor en el que a Camilo lo asesinaron", al centro de Temuco.

También tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera, respecto a las reivindicaciones sociales. "El Presidente tiene que escuchar a la ciudadanía. Están exigiendo un cambio estructural de la constitución. Hay mucha gente que tiene necesidades, que no se le respetan derechos", ilustró.

A la hora de imaginar a su hijo en medio de estas movilizaciones, su padre se conmueve. "Camilo se siente en su espíritu emocionado porque hoy nosotros, con esto, hemos tratado de llegar a la justicia lo antes posible, en vista de que hay muchas personas que han fallecido y nunca se han hecho justicia. Nosotros hoy vemos la justicia cerca y ojalá podamos resolverlo", contó.

Finalmente, agradeció nuevamente el apoyo ciudadano. "El pueblo y el estallido social han reflejado la bandera del pueblo mapuche y también han recordado siempre la memoria de Camilo", cerró.


Contenido patrocinado