Cada 9 de noviembre se celebra un aniversario más de la llegada de la Revista Rolling Stone. El magazine estadounidense llegó en 1967 con John Lennon en portada y se convirtió, hasta hoy en un referente para el círculo de la música y la cultura. 

Aparecer en una de las portadas de la Revista Rolling Stone es sinónimo de éxito y por ella han pasado figuras emblemáticas de la música, pero también de otras áreas. Desde los ídolos del rock & roll, sobre todo los que ya no están con nosotros, hasta Presidentes de Estados Unidos y el Papa Francisco.

Con más de 50 años de historia, aquí hacemos un repaso por algunas de las portadas más icónicas de Rolling Stone.

John Lennon y Yoko Ono

portadas rolling stone por rock and pop 1

Varias portadas icónicas con Rolling Stone tiene esta pareja. Una de las primeras, la del 23 de noviembre de 1968, muestra al integrante de The Beatles y Yoko Ono desnudos. La imagen causó alboroto ya que algunas tiendas se negaron a vender la revista. El escándalo le dio a Rolling Stone una de sus primeras publicaciones nacionales.

portadas rolling stone

Junto con haber sido el protagonista del primer número de la revista en 1967, John Lennon también se tomó la tapa del medio para hablar de la disolución de The Beatles en 1970. Luego de su asesinato, en 1981, la icónica imagen de Annie Leibovitz, donde Lennon aparece desnudo besando a Yoko Ono, dio la vuelta al mundo.

portadas rolling stone

Para el aniversario de las tres décadas de su muerte, Rolling Stone reveló la entrevista completa que el escritor Jonathan Cott le hizo a Lennon solo día antes de su asesinato en diciembre de 1980. ¨The Lost Lennon Tapes¨ fue el título con que tatuaron esa portada.

portadas rolling stone

Woodstock, 20 de septiembre de 1969

De acuerdo a la revista, mientras que gran parte de la prensa dominante que cubrió Woodstock calificó al festival como una noticia local sin mayor trascendencia, Rolling Stone reconoció la importancia cultural y masiva del encuentro. La portada fue del fotógrafo Baron Wolman y muestra a un padre con su hijo, en blanco y negro, junto al número aproximado de asistentes al festival: 450.000 personas. 

portadas rolling stone por rock and pop 3 (1)

Lápidas rockeras

En 1971, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison murieron de manera rápida e inesperada. Rolling Stone les dio a los tres memoriales definitivos a través de sus portadas.

La tradición continuó con cada leyenda musical fallecida, dejando números para la historia con especiales dedicados a la figura de artistas como Kurt Cobain, Elvis Presley, Marvin Gaye, Roy Orbison, Tupac Shakur, entre otros. 

portadas rolling stone por rock and pop 3

portadas rolling stone por rock and pop 3

portadas rolling stone por rock and pop 3

U2 y REM

En 1985, Rolling Stone nombró a U2 «Nuestra banda de los ’80s», un título nunca antes visto. Dos años después, la banda colega REM recibió el título de «La mejor banda de Rock & Roll de América».

portadas rolling stone por rock and pop 3

Los Rolling Stones hacen las paces

En plena década los 80, la banda Rolling Stones se tomó un descanso de siete años. Durante ese tiempo Mick Jagger y Keith Richards se golpearon brutalmente mutuamente a través de la prensa. Hicieron las paces en 1989 justo a tiempo para la gira mundial de Steel Wheels, y Rolling Stone tuvo los detalles -y la foto- para enmarcar la tregua.

portadas rolling stone por rock and pop 3

Rolling Stone conmemora el atentado del 11 de septiembre

En lugar de mostrar las Torres Gemelas envueltas en llamas, o los restos resultantes de la Zona Cero en Nueva York, Rolling Stone optó por un simple primer plano de un pin de la bandera de EE.UU.

En ese número, Rolling Stone escribió una carta abierta al presidente George W. Bush que mencionaba su retórica de «estás con nosotros o estás con los terroristas». «El mundo no puede dividirse en aquellos que no son críticos con Estados Unidos y aquellos que viven con Satanás», escribió la revista. «No sin realmente ayudar a Satanás a construir su circunscripción», dejó impreso ese mismo número.

portadas rolling stone por rock and pop 3

Rolling Stone celebra su número 1.000

La portada del 18 de mayo de 2006 fue emblemática no solo por marcar el número 1.000 de la revista, sino por su formato holográfico y tridimensional. Con esa idea y emulando un poco al disco SgtPepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, la revista agrupó a generaciones de íconos musicales. Desde Chuck Berry, Madonna, Aretha Franklin, Bono, Axl Rose, Bob Dylan y Mick Jagger, hasta Britney Spears, Janis Joplin, Jim Morrison, Eminem, David Bowie, entre otros. 

Todos ellos también compartieron espacio con otras figuras presentes en las tapas de Rolling Stone. Desde basketbolistas, hasta Presidentes y el propio Bart Simpson. Homenaje especial tuvo Kurt Cobain, que aparece con guitarra en mano y con alas en la parte superior del título. 

El uso lúdico y atractivo de la imagen holográfica sirvió como algo más que un simple truco visual: creó la última fantasía del rock, una celebración duradera e indeleble de un hito en la historia de la revista estadounidense.

portadas rolling stone por rock and pop 3

Te puede interesar: 25 años de Rock & Pop, la revista