Noticias

Escolares denuncian haber sido golpeados y desnudados en comisaría de Macul

Una de las menores de 15 años detalló lo sucedido: la hicieron separar sus piernas para ver sus genitales. "Me sentí totalmente vulnerada", dijo.

carabineros macul desnunadmientos escolares

Haber sido golpeados y desnudados denuncian cinco escolares de 15 años, 3 mujeres y 2 hombres, en la 46° Comisaría de Macul. Cuatro de los adolescentes fueron detenidos en una protesta pacífica afuera del Liceo Villa Macul Academia, mientras un quinto fue detenido mientras esperaba locomoción para irse a su casa.

Una de las menores afectadas entregó su relato de lo sucedido a Meganoticias: "Nos llevaron a la comisaría. Ahí nos esposaron como cinco minutos y después fuimos a constatar lesiones. Hicimos todo lo que correspondía y nos devolvieron a la comisaría. Ahí fue cuando nos dijeron que teníamos que ser registradas y nos hicieron pasar cada una con una carabinera a desnudarnos".

"Me hicieron desnudarme completamente, separar mis piernas para ver mis genitales. Me sentí totalmente vulnerada, totalmente pasada a llevar. Fue una experiencia horrible porque yo me negué y siendo así, me amenazaron con que, si no hacía lo que ellos decían, me iban a tener más días ahí, entonces yo claramente no quería eso y tuve que hacerlo obligada, porque así fue, obligada, no fue con consentimiento mío", agregó la joven.

Liceo Villa Macul Academia

"Fue una experiencia horrible, había carabineros que nos trataban totalmente brutos, golpeado, imponiendo el miedo, porque eso fue, nos impusieron miedo y nosotros como estábamos ahí teníamos que ceder", expresó.

"Nos obligaron a hacer algo que nosotros no queríamos, no queríamos mostrar nuestras partes, desnudarse frente a una persona que no conocemos, que nunca habíamos visto en la vida", expresó la estudiante.

"Yo sinceramente no sé si sea tan valiente para volver al colegio, porque de verdad psicológicamente no me siento bien, psicológicamente estoy mal porque me sentí violentada, me sentí horrible, no estoy bien ahora. Fue una situación totalmente traumática", concluyó.

Mientras se encontraban en la comisaría los escolares pudieron conversar con encargados del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a quienes les dieron conocimiento del trato y los desnudamientos.

comisaria macul

De acuerdo al canal de televisión el propio Municipio dispuso de un abogado que presentó una querella ante esta situación. El abogado aseguró falta de criterio de parte de la institución pues, si bien Carabineros tiene protocolos establecidos para buscar elementos peligrosos ocultos, haber desnudado a menores de edad que se manifestaban de manera pacífica, no coincide con el perfil de un manifestante violento. 

Respuesta de Carabineros ante las denuncias de escolares en Macul

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a este posible caso de abuso policial.

"Si hay una denuncia, esa denuncia la vamos a acoger y la vamos a colocar en conocimiento del Ministerio Público y vamos a iniciar el sumario administrativo para establecer responsabilidades", concluyó el uniformado.

Te puede interesar: Proyecto de Matrimonio Igualitario pasó a la sala del Senado 


Contenido patrocinado