Este lunes 4 de noviembre se confirmó la veracidad de un audio que comenzó a ser viralizado este fin de semana con la voz de Iván Montes, presidente del sindicato de ENAP Petrox en Concepción, que aseguraba que podría ponerse en peligro el suministro de petróleo. «Vamos a parar el país con los del cobre, los portuarios, la ENAP, los del Metro; todas las empresas públicas. Así que, no lo tomen como un mal gesto, sino todo lo contrario. Estamos apoyando las demandas sociales, así que vamos con todo», decía el sindicalista en el audio.

Durante la misma jornada, la Empresa Nacional del Petróleo publicó un comunicado en el que expresaba que era «es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población».

enap 2

A dichas palabras, la estatal hoy entregó una actualización a través de su cuenta oficial de Twitter. A las 15.00 hrs., la empresa aseguró que ENAP «tiene operaciones normales y no está en paro el día de hoy, los trabajadores no han tomado ninguna decisión o definición en ese sentido. Lo que sí han declarado dirigentes sindicales es que hoy a las 15 hrs. tendrán asamblea en la sede de federación de sindicatos de ENAP». 

Un siguiente mensaje confirma que los stocks de los puntos de distribución están normales y que «durante las últimas 2 semanas los trabajadores de la empresa han hecho todos los esfuerzos necesarios para mantener y reforzar el suministro de combustibles en todo el país». 

Finalmente, la estatal comunicó que operativamente se han reforzado planes de contingencia y se mantendrán todos los esfuerzos para el suministro del combustible necesario.

Durante esta tarde, la misma cuenta oficial de ENAP reposteó un comunicado escrito por los sindicatos de la empresa donde se asegura que «NO existe acuerdo ni conversación con otro sindicato de ENAP o federación para detener la producción o tomar otra acción que vaya en contra del normal abastecimiento del país (…) Entendemos y apoyamos el movimiento social existente, pero rechazamos categóricamente cualquier forma de violencia hacia las personas o a la propiedad pública o privada». 

View this post on Instagram

Comunicado ENAP.

A post shared by NDM Radio Chile (@ndmradio) on

Te puede interesar: Senado aprueba unánimemente poner límite a la reelección de parlamentarios