Noticias

Consejo de Defensa del Estado investiga adquisición de balines de Carabineros

El seguimiento del proceso para adquirir dichas municiones comenzó luego de que la U. de Chile publicara los resultados de análisis de dos balines, los que estaban compuestos por un 20% de caucho y un 80% de sílice, sulfato de bario y plomo.

Nuevamente, los balines están en la mira.

Luego de que la Universidad de Chile publicara el sábado el análisis de dos perdigones de un arma de la policía- en el que se concluyó que éstos estaban compuestos por un 20% de caucho y un 80% de sílice, sulfato de bario y plomo- el Ministerio Público comenzó a hacer seguimiento del proceso de adquisición de estas municiones.

Según consignó La Tercera, el lunes, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, decretó las primeras diligencias, pues el general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo ese día que los análisis del Laboratorio de Criminalística no coincidían con los de la U. de Chile, pero tampoco con la ficha que el proveedor de los balines de goma les expuso al momento de venderles el producto.

Así, la fiscalía abrió una causa por eventual fraude al Fisco debido a que, según lo expuesto por Carabineros, no estaban en conocimiento de lo que les vendió la empresa proveedora Tec Harseim SpA.

En base a esto, el Ministerio Público pidió a la Fiscalía conocer los antecedentes sobre los pasos para la obtención de estos balines por parte de la Carabineros, el que no está disponible en Mercado Público por razones de seguridad, como también analizar la composición de los proyectiles.

Te puede interesar: Ipsos: 7 de cada 10 personas tienen “visión pesimista” de la situación económica actual y para el futuro inmediato

No obstante, no solo la Fiscalía fijó su interés en este proceso que involucra a Carabineros y la empresa. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también tiene en el radar la adquisición de las municiones.

El medio citado aseguró que fuentes del proceso aseguraron que el CDE ya pidió los antecedentes del proceso de adquisición de los balines a la fiscalía, para estudiar estos antecedentes.

Sumado a esto, las mismas fuentes consultadas están investigando no solo para encontrar una eventual responsabilidad de la empresa involucrada, sino también de Carabineros, ya que, según explicaron las instituciones públicas que compran productos licitados deben probar y comprobar que lo que se adquirió con fondos estatales sea realmente lo que se solicitó.

Este punto fue también abordado por Contraloría el miércoles, a través de su cuenta en Twitter. La entidad expuso que “las instituciones públicas ‘deben’ realizar controles respecto de los productos que compran, esto para corroborar que lo que se está comprando sea realmente lo ofertado”.

Una vez que el CDE reúna y estudie los antecedentes de este proceso, podría hacerse parte a través de una querella. En paralelo, Carabineros espera los peritajes encargados a una universidad en Estados Unidos y a un laboratorio extranjero.

 


Contenido patrocinado