Noticias

Ministerios de Interior, Educación, Transporte, Salud, Energía y OO.PP. dan balance de Estado de Emergencia

Hasta el mediodía de este lunes, se confirmaron 110 saqueos a supermercados a lo largos del país y más de 14 incendios. Revisa el detalle de todos los ministerios.

Hoy al mediodía, el ministro del Interior y los ministros sectoriales del Gobierno, se reunieron en el salón azul del Palacio de la Moneda para entregar el balance hecho hasta ahora en relación a la compleja situación que se vive a lo largo del país.

Interior: Balance de supermercados y Fuerzas Especiales

Quien inició el comunicado fue precisamente el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien manifestó que ayer en la noche se vivió nuevamente una jornada de vandalismo, en el que se registraron más de 350 actos de violencia. Los principales afectados fueron los comercios y supermercados: “Fundamentalmente los [actos de violencia] más graves fueron los concertados en saqueos e incendios de supermercados. Tuvimos más de 110 saqueos a supermercados a lo largos del país y más de 14 incendios”, comunicó Chadwick.

El ministro del Interior también se refirió a los carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas heridos y también a las personas que murieron durante la noche de ayer: “Lamentablemente hay 50 carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados y 3 personas civiles fallecidas durante la noche”. Sobre los fallecimientos, Chadwick detalló que dos de ellos se corroboraron tras el descubrimiento de cuerpos calcinados en un incendio de la empresa Construmart, mientas que el otro fue por un impacto balístico en la ciudad de Coquimbo.

Asimismo, la autoridad informó que durante la noche del día de ayer hubo 9.500 efectivos, tanto de Fuerzas Armadas como de Carabineros y PDI para el control del orden público y la seguridad de los ciudadanos.

Respecto a la cómo se ha desarrollado la jornada hoy lunes, el Ministro manifestó que “sin perjuicio de la violencia vandálica que hemos visto, hoy día en la mañana se ha tendido a ver una situación (…) de mayor normalización de las actividades”.

A esto agregó que hoy lunes hay 476 supermercados que están en pleno funcionamiento a lo largo del país y que las cadenas de distribución están desarrollando su acción.

En otro punto, debido a la necesidad de orden público y la acción para efectos de seguridad de las personas, el ministro del Interior también enfatizó en que el Gobierno respalda el a las Fuerzas Armadas y a Carabineros su actuar.

Para finalizar su discurso, Chadwick dijo que la voluntad del Gobierno es la unidad del país, buscar el diálogo y los caminos que permitan encontrar prontas y justas soluciones a los problemas que la gente ha sufrido y sufre diariamente y que “nosotros sí hemos escuchado para efectos de avanzar en soluciones que sean reales para aliviar la vida de las personas y muy especialmente de nuestra clase media”.

Educación: 20 colegios dañados

Por otra parte, la ministra de Educación, Marcelas Cubillos se refirió a la situación de los jardines, colegios y universidades a lo largo del país.

En relación a los colegios, la ministra informó que “de 11.400 colegio que hay a nivel nacional, 5.684 están sin clases”, agregando que “la mayoría de éstos están en la Región Metropolitana y en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y Bío Bío.

Respecto a los jardines infantiles, la autoridad informó que “tanto integra como Junji estuvieron y están abiertos a recibir a los niños”.

Por otro lado, sobre el funcionamiento de las universidades, Cubillos manifestó que las instituciones son las responsables de decidir si habrá clases o no a lo largo de la semana.

La Ministra de Educación también hizo un balance respecto a los daños que han tenido los establecimientos en estos días: “Desgraciadamente tenemos también en este catastro 20 colegios dañados (…) dos de ellos por incendio, como es el caso de un colegio en espejo y otro colegio en Valparaíso. El resto [de los colegios] con daño por saqueo y por violencia”.

Cubillos también hizo mención respecto a la alimentación de los niños, manifestando que el día de hoy hay funcionarios de Junaeb que están en terreno buscando garantizar que se entregue el servicio de alimentación a todos los niños de Chile.

Transporte: 93% de la flota de buses está operativa

Pasando a la cartera de Transporte, la ministra Gloria Hutt dijo que el ministerio se ha dedicado principalmente a recuperar y reforzar los servicios de transporte público masivo y dar la mejor calidad dentro de las restricciones que impone la situación de excepción. Esto se tradujo en que, durante la hora punta de la mañana del día de hoy, hubo 5.067 buses en funcionamiento, lo que representa un 87% de la flota operativa de recorridos normales. Sumado a esto, hubo más 575 de apoyo.   A esto, la ministra agregó que “en la hora valle estamos operando con a aproximadamente 93% de la flota operativa”.

Te puede interesar: Anita Tijoux lanza canción inspirada en las manifestaciones de los chilenos

La autoridad también manifestó que ha habido servicios de apoyo complementarios para facilitar el transporte. Tal es el caso de taxis que han estado operando en modalidad de colectivo, además de buses rurales que están entrando hasta el centro de la ciudad en vez de detenerse solamente en las estaciones de intercambio.

En relación al funcionamiento del metro, Hutt dijo que la línea 1 de metro ha estado operando en forma regular, pero con restricciones, con menor frecuencia y también con control también de las separaciones de carros. “Hay un esfuerzo de entregar el servicio, pero dentro de las limitaciones propias de esta situación. Se mantienen cerradas las estaciones Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucia, Los Héroes y Unión Latinoamericana”.

Las estaciones van a estar operativas hasta las 18.30 hrs. dada la confirmación del toque de queda para las 20.00 hrs. en Santiago, Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La ministra también comunicó que los servicios de ferrocarriles a lo largo del país han funcionado de forma normal.

Salud

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la situación de los distintos centros médicos y farmacias a lo largo del país.

Al respecto, la autoridad manifestó que hay 152 farmacias completamente destruidas a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, también dijo que el día de hoy hay muchas farmacias, tanto independientes como de cadena, que están operativas: 70 del Doctor Simi, de las cuales 56 se encuentran en la Región Metropolitana; 200 Salcobrand; 79 farmacias ahumadas y 150 farmacias Cruz Verde que es200 a lo largo del país, 79 de farmacias ahumadas y 150 farmacias de Cruz Verde.

Sobre la misma, Mañalich explicó que las farmacias están abiertas entre las 10 y las 16 horas, fundamentalmente para renovar recetas y reponer los medicamentos que necesita para sus previsiones de salud.

En relación a los servicios de Fonasa, la autoridad dijo que “hay cinco sucursales de Fonasa en la Región Metropolitana que están dentro de recintos que no están abiertos hoy día”, sin embargo, hoy hay “26 oficinas de Fonasa completamente operativas”.

El ministro de Salud también manifestó que durante la noche de este domingo hubo al menos 3 recintos hospitalarios que se vieron afectados por agresiones y turbas a lo largo del país, pero que afortunadamente no fueron mayores.

Trabajo y bencinas

En cuanto a las carteras de Trabajo y Energía, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que hasta el día de hoy no han tenido ninguna denuncia en la inspección del trabajo por no respetar el llamado a flexibilidad laboral en relación a la situación que vive el país.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, manifestó que en nuestro país hay 1400 estaciones de servicio y que a la fecha el 95% de éstas están funcionando con normalidad.

Te puede interesar: Santiago y regiones: Toques de queda confirmados para este lunes 21 de octubre


Contenido patrocinado