Noticias

Organizaciones que están ayudando a limpiar las calles de Chile

Conoce algunas de las iniciativas que estudiantes, vecinos y organizaciones han creado para limpiar la basura y escombros que han quedado producto de las manifestaciones en el país

organizaciones limpian calles santiago

Casi una semana ha pasado desde que se iniciaron las manifestaciones en Santiago producto del alza en los pasajes del Metro, manifestaciones que se expandieron a lo largo de Chile, llevando al gobierno a decretar un Estado de Excepción que se mantiene hasta el día de hoy.

La violencia desatada en las protestas provocó la destrucción de más de 70 estaciones de metro, además de supermercados y comercios incendiados y un centenar de destrozos en varias zonas del territorio nacional, llenando las calles de basura y escombros.

Afortunadamente, existen grupos de personas que se han unido y organizado en Santiago y otras regiones para poder colaborar con la limpieza de todos los desechos que han quedado de estas manifestaciones y desmanes. De esta manera, durante estos días se ha podido ver a varios ciudadanos con escobas, escobillones, palas y bolsas queriendo  colaborar con esta tarea.

Un solo Chile: Jóvenes unidos por la limpieza 

Tal es el caso un grupo de jóvenes que se ha dispuesto diariamente para poder limpiar las calles en Santiago.

Tarek Giacaman, uno de sus integrantes más activos, nos contó un poco sobre esta organización y cómo se inició: “'Un Solo Chile' originalmente nace de la conjunción de muchos proyectos ciudadanos; en términos muy simples se formaron varios grupos de WhatsApp (hoy son 6 grupos de 200/250 personas cada uno) con orígenes distintos, y que producto de vernos las caras en las calles nos fuimos uniendo y coordinando”.

El abogado de 25 años titulado de la universidad Adolfo Ibáñez, nos contó que han trabajado en Alameda, Parque Bustamante, Plaza Italia, la Florida, Maipú, además de recorrer líneas de metro completas, cómo la 4A y 5.

“Usualmente trabajamos desde las 7:30 a las 10:30, pues luego comienzan las manifestaciones y nuestra intención jamás será evitar que se produzcan estas manifestaciones”. Muchas de las personas que limpian las calles, posteriormente se retiran para unirse a protestas pacíficas, relata el joven.

Tarek también comentó que existen otros grupos que están en la calle ayudando en esta labor, como "LimpiemosXChile" o "Reconstruyamos Chile". “Con estos grupos nos hemos articulado para tener presencia en todos los focos”, nos cuenta.

Otra de las participantes de esta iniciativa es María Ignacia Gajardo, estudiante de cuarto año de ingeniería civil industrial de la misma universidad, quien nos contó su experiencia: “Yo el día domingo 20 de octubre puse en mi Instagram que quienes tuviesen ganas de salir a limpiar el día lunes me avisarán, y mucha gente se interesó, principalmente jóvenes”, cuenta ella.  “Hice un link de wtsp y la gente se fue uniendo.”

Foto de "Un solo Chile"

La estudiante relató que el día lunes eran alrededor de 40 estudiantes de diferentes universidades -como la UAI, Universidad del Desarrollo, Finis Terrae, y la Diego Portales- que se organizaron para limpiar las calles.

“Partimos en el metro Manquehue, y luego nos fuimos directo al metro Pedro de Valdivia. Y de ahí nos dividimos, gente se quedó ahí limpiando y los demás nos fuimos caminando hacia Plaza Ñuñoa, limpiando las calles y luego el lugar de encuentro de toda la gente. Preguntamos en negocios, automotoras, farmacias, si necesitaban ayuda en sus locales que se veían quemados o muy dañados”, cuenta María Ignacia.

El día martes, uno de los amigos de la joven publicó en Instagram la página “Un solo Chile”, quienes comenzaron el grupo en WhatsApp para organizar las salidas. Así fue como María Ignacia y muchos otros jóvenes comenzaron a unirse al grupo que busca “ayudar y levantar a Chile”.

Te puede interesar: Video: Manifestantes abren paso a carro de Bomberos en RM

“Hoy nos fuimos a la Alameda, estuvimos principalmente en los metros Universidad Católica y Santa Lucía. Los lugares de trabajo han sido muchos”, exclama la joven. “Ayer en La Florida fuimos más de 200 jóvenes trabajando en el centro comercial y en los metros”, lo que da cuenta de còmo se ha ido masificando la idea de unirse para limpiar las calles.

“Limpiar las calles se condice con el sueño de construir un Chile mejor luego de todo el proceso que estamos viviendo", relata Tarek. "Es manifestarse contra la violencia, y no solo la que se vive hoy en las calles por parte de Carabineros, Fuerzas Armadas o quienes han saqueado, sino también contra aquellas violencias que hemos normalizado”.

Foto de "Un solo Chile"

Desafío Levantemos Chile: apoyando puntos afectados

Al igual como otros grupos de jóvenes pertenecientes a diferentes universidades, agrupaciones sociales y parroquias de la capital -además de grupos de vecinos de las comunas-, el "Desafío Levantemos Chile" también inició una campaña para llevar su apoyo a los puntos afectados por los asomos de vandalismo y saqueo en distintos sectores de Santiago.

La Fundación sostiene que "nuestro país se encuentra atravesando un terremoto social". De hecho, a través de un comunicado comentó que lamenta "cómo la violencia ha destruido nuestra ciudad y nuestra convivencia. Por lo mismo, creemos necesario unirse en un llamado único y con una sola voz para detener la violencia en nuestras calles".

Te puede interesar: Lanzan decreto que permite a feriantes circular durante toque de queda

Municipalidad de Santiago: recuperar las fachadas rayadas

Por otra parte, la Municipalidad de Santiago también creó una campaña para poder ayudar con la limpieza, pero en una forma un poco más específica: recuperar las fachadas rayadas. A través de las redes, la municipalidad hizo un llamado a voluntarios Antirayados que deseen ser parte del equipo que trabajará en pintar las fachadas rayadas durante las protestas. Esto se realizará a partir del sàbado 26 de octubre.

"Por medio de un formulario que está en nuestra página web las personas podrán inscribirse para participar en esta iniciativa. De esta forma, y en un trabajo en equipo, lograremos en un corto tiempo reponer las fachadas de nuestros barrios que han sido afectadas por hechos vandálicos durante los últimos días", expresó el alcalde Felipe Alessandri.

Limpieza en otras regiones del país

Del mismo modo, en regiones también se han organizado grupos que intentan colaborar con esta causa. En distintos puntos de Antofagasta, por ejemplo, vecinos y trabajadores del sector comercial comenzaron la limpieza de sus puestos de trabajos y vías públicas, llamando a la gente a cooperar con la remoción de basura.

Te compartimos algunas de las imágenes de redes sociales donde se ve la labor que los voluntarios y grupos organizados han realizado en distintos puntos del país:

 

https://twitter.com/claudiomatron1/status/1187005797022220291


Contenido patrocinado