Noticias

INDH reportó 2.410 detenidos y 535 heridos en el país en ola de manifestaciones

Según el informe del organismo, del total de heridos que se han registrado hasta la fecha en el país, 210 corresponden a heridos por armas de fuego

El miércoles por la noche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó a través de su cuenta de Twitter la actualización de las cifras de detenidos y heridos que se han registrado desde que se iniciaron las manifestaciones hasta el día de ayer.

Los funcionarios del organismo público y autónomo aseguraron que han recorrido hospitales, comisarías y manifestaciones con el fin de recopilar los antecedentes con los que elaboran este informe, que además se ha ido actualizando a diario.

De esta manera, la institución comunicó que desde el 17 de octubre hasta ayer miércoles 23 de octubre, han sido detenidas 2.410 personas, mientras que 535 han resultado heridas. De este total de 535, según indicó el informe de la INDH, 210 corresponden a heridas por armas de fuego, por parte de agentes del Estado.

Te puede interesar: Copa Libertadores: El plan B para la final inédita en Chile

Así también, el detalle del catastro da cuenta de que, del total de detenciones, 898 fueron realizadas en la región Metropolitana, mientras que otras 1.512 fueron realizadas en el resto del país.

Cabe destacar que, en relación a las suma de personas capturadas por los uniformados, tanto en la capital como en regiones, han sido detenidos muchos más hombres que mujeres; en la región Metropolitana han detenido a un total de 164 mujeres, mientras que en los hombres la cifra es 585.

En tanto, el organismo también constató que, del total nacional, 274 detenidos fueron menores de edad.

Con estos antecedentes y según correspondió en cada caso, el INDH ha presentado 55 acciones legales ante la justicia, buscando que se investiguen distintos ilícitos.

En detalle, se trata de 10 recursos de amparo, 5 querellas por homicidios, 8 querellas por violencia sexual y otras 32 por otros delitos.

Cabe destacar que la organización ha habilitado un formulario web con el fin de facilitar el envío de denuncias de personas que han visto sus derechos vulnerados.

Te puede interesar: Jueves de 24 de octubre: Toque de queda confirmados


Contenido patrocinado