Noticias

INDH denuncia torturas en estación Baquedano

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo ante la denuncia y esta mañana se realizaron diligencias en el lugar.

El Séptimo Juzgado de Garantía, bajo la instrucción del juez Daniel Urrutia, confirmó que se encontraron "indicios de procedimientos" ante una denuncia de torturas en la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Esto, debido a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo, por lo que durante la mañana de este miércoles, en compañía de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), realizaron diligencias en el lugar.

A las 12:00 horas de este miércoles, tienen una audiencia en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

La diputada Camila Rojas sostuvo en Twitter que "se encontró sangre y amarras (...) No puede quedar impune, no lo vamos a permitir".

¿Cómo sigue la investigación por esta denuncia?

Cabe destacar que todo está en proceso de investigación, y pese a que se encontraron "incidios de procedimientos", el Ministerio Público descartó que hayan sido torturas.

El Poder Judicial informó a La Tercera que "tras recorrer el recinto, en compañía de efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, los magistrados no pudieron constatar la presencia de personas privadas de libertad ni indicios correspondientes a los ilícitos denunciados".

Los encargados de constatar la denuncia accedieron a las dependencias del Metro y de la comisaría, "revisamos cámaras de seguridad y accesos sin poder verificar la efectividad de la denuncia. No encontramos detenidos ni vestigios de que hayan sido ocupadas las celdas. En virtud de esto no fue posible acoger ningún tipo de amparo".

Te puede interesar: Sesión de diputados termina con protestas y emplazamientos a Chadwick


Contenido patrocinado