Noticias

Funcionarios de la Salud se suman a demandas sociales

Tanto en Santiago como en Valparaíso, funcionarios de la salud salieron a las calles exigiendo mejores en el sistema.

Las marchas y movilizaciones continúan en varios puntos del país, y ahora son los funcionarios de la salud quienes se sumaron. Gremios, colegios profesionales, sindicatos, estudiantes y organizaciones de usuarios marcharon hoy desde el Ministerio de Salud hasta Plaza Italia.

Dentro de las demandas de los profesionales  está la reformulación del presupuesto para Salud 2020. Esto “porque históricamente el presupuesto se acaba a mitad de año”, comentó Iván Mendoza, secretario del Colegio Médico Regional de Santiago.

Además exigen un acceso oportuno a la salud. Calidad, protección financiera y cobertura universal. Acusan que la gente se enfrenta a un sistema malo, que debe ser mejorado tanto en el sistema sanitario como en el derecho a este servicio.

Te puede interesar: Habilitarán oficina virtual del Compin Metropolitano tras graves daños a oficinas

Por otro lado, la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció un paro nacional a partir de hoy martes 29 de octubre. También hizo un llamado a una “huelga de consumo”. Es decir, no acudir a retails ni grandes empresas.

En las calles de Valparaíso se juntaron funcionarios de Confusam y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para marchar por el Hospital Carlos Van Buren, Hospital Gustavo Fricke, el reloj de flores de Viña del Mar y finalmente el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Fue ahí donde entonaron cánticos contra el ministro Jaime Mañalich, exigiendo el derecho a la salud pública y la desprivatización del sistema.

Te puede interesar: Gobierno informó 20 fallecidos y más de 9000 detenciones durante manifestaciones


Contenido patrocinado