Noticias

Fiscal pide recalificar muerte de Frei como homicidio y aumentar penas

Las recomendaciones del fiscal llegan previo a que la Corte de Apelaciones deba fallar ante 4 recursos de casación y 6 apelaciones por el caso Frei.

eduardo frei montalva

El fiscal judicial, Jorge Norambuena recomendó calificar la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, como un homicidio calificado y en función de esto, modificar las penas de los involucrados.

Las recomendaciones del fiscal llegan en vista de que la Corte de Apelaciones deberá fallar ante cuatro recursos de casación y seis de apelación presentados por la defensa, los cuales según el fiscal deben ser descartados.

Recordemos que, en enero de este año, el juez Alejandro Madrid declaró culpables de homicidio simple a seis personas por el crimen contra el ex presidente. En calidad de autores, al médico Patricio Silva, condenado a 10 años de cárcel, al ex chofer de la familia Frei e informante de la CNI, Luis Becerra y al ex agente de la DINA, Raúl Lillo, ambos sentenciados a 7 años de prisión.

eduardo frei montalva

Además el médico Pedro de Valdivia fue condenado a 5 años en calidad de cómplice y como encubridores, los médicos patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González obtuvieron 3 años de cárcel.

Según el fiscal Norambuena los seis condenados por el juez Alejandro Madrid, deberían servir penas mayores de 20 años de presidio.

Según un documento publicado por el diario La Tercera se recomienda. "revocar la sentencia en alza, en cuanto califica los hechos, como constitutivos de un delito de homicidio simple y distingue la participación de los sentenciados, en autores, cómplices y encubridores, declarando en su lugar, que todos ellos tienen participación en calidad de autores mediatos, en el delito de homicidio calificado".

Además el fiscal explica su recomendación argumentado que "se mató a otro por medio de veneno y con premeditación conocida, al expresidente de la República, don Eduardo Frei Montalva (…)"

eduardo frei montalva

Agregó además que se debería condenar a todos y cada uno de los sentenciados a "la pena privativa de libertad de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, con las accesorias legales que correspondan"

Ahora el informe pasará a manos de una Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá llamar a alegatos a ambas partes, en los próximos meses.

Te puede interesar:Hermano de Eduardo Frei se autodenunció por haberlo engañado en negocios 


Contenido patrocinado