Noticias

Emblemática canción de Víctor Jara lidera "Los 50 más virales de Chile" en Spotify

"El derecho de vivir en paz" se ha vuelto un verdadero himno en el contexto de las manifestaciones que se han desatado en Chile, llegando a ser uno de los temas más escuchados en el país.

La lista de Spotify  de los “50 más virales en Chile”, que había sido liderada por el reggaetón durante  mucho tiempo, hoy la encabeza un tema que se ha convertido en un verdadero emblema para el pueblo chileno: “El derecho de vivir en paz”. En el contexto de los acontecimientos que han venido ocurriendo en el país en los últimos días, en donde gran parte de la ciudadanía se movilizó y manifestó  en contra de las desigualdades y las injusticias sociales, la canción ha sonado con fuerza a lo largo de todo el territorio nacional.

El creador del tema es el cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado por agentes del Estado, luego del Golpe de Estado ocurrido en 1973.

El tema corresponde al sexto sencillo de Jara como solista. Fue escrita en 1969 y pertenece al álbum que lleva el mismo nombre de la canción. Su letra es una protesta contra la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam.

Desde que se iniciaron las manifestaciones a lo largo del país, hace más de una semana, la canción se ha vuelto un himno que en la lucha que han sostenido los chilenos y chilenas en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Es por eso también que más de 20 artistas chilenos de todos los estilos, se reunieron para realizar una nueva versión de “El derecho a vivir en paz”. Esta reciente versión, en la que participaron cantantes como Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída y Mon Laferte, se estrenó hace apenas un día y ya lleva más de 16.000 visitas.

Te puede interesar: Más de 100 personas perdieron la visión tras manifestaciones según Colegio Médico

En el renovado tema, se hace alusión directa al derecho de Chile de vivir en paz, “en conciencia y unidad con toda la unidad”, recalcando la necesidad de “un nuevo pacto social, dignidad y educación, y que no haya desigualdad”.

Al respecto, en conversación con Cooperativa, el líder de Illapu, contó detalles del proceso detrás de la reedición de la canción de Víctor Jara, "El derecho de vivir en paz".

"Es un arcoíris musical increíble, una diversidad de voces, de estilos, que muestra que hay una diversidad enorme en nuestro país que se refleja en lo que ha pasado con millones de personas en la calle", dijo el artista.

Por otra parte, en relación a la lista de Spotify, cabe destacar que el número 32 de los más virales también se encuentra otro de los temas que ha estado sonando con fuerza: “El pueblo unido, jamás será vencido”, de Quilapayún. La canción fue escrita por integrantes del grupo a escasas semanas del golpe de estado de 1973 y se ha convertido en una de las canciones más famosas y versionadas en el extranjero, donde su marcha característica es sinónimo inmediato de protesta, descontento, esperanza y lucha.

Asimismo, los temas “Para que nunca más”, “Armas Vuélvanse a Casa” y “Adiós General…Adiós Carnaval” de Sol y Lluvia también se han tomado la lista en los puestos 12, 14 y 18, de los más virales, respectivamente.

Te puede interesar: Gepe, Fran Valenzuela y Alex Anwandter serán parte del Cacerolazo Cultural este sábado


Contenido patrocinado