Noticias

60 años de cárcel para el “Comandante Emilio” en México

Raúl Escobar Poblete, "Comandante Emilio" en el FPMR, fue condenado por la justicia mexicana por un secuestro en 2017.

Maximiano Alarcón |

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, fue condenado por la justicia mexicana. 60 años fue la condena que dictó la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de México por el secuestro de una ciudadana francoamericana durante marzo del 2017.

Escobar también cuenta con una condena en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991, cuando era parte del FPMR bajo el alias de "Comandante Emilio". De hecho, hubo una solicitud de extradición a Chile, la que fue acogida en primera instancia. Pero finalmente resultó en un recurso de amparo. El ex guerrillero había sido detenido en mayo del 2017, y desde entonces se encontró preso en el Centro de Readaptación Social 1000 Valle de Santiago en Guanajuato.

 

Te puede interesar: Maite Orsini: «Yo creo que el narco ha permeado también a los políticos»

El “Comandante Emilio” llevaba 20 años escondido en México bajo el nombre de  Ramón Alberto Guerra Valencia. Según la Fiscalia General del Estado de Guanajuato, habría continuado su carrera delictiva en el país norteamericano.

Hijo del periodista deportivo Mariano Escobar, Raúl quedó huérfano a los nueve años. Se crió con unos tíos y estudió en el Liceo Victorino Lastarria. En 1987 se unió al Frente Patriótico, donde llevó a cabo el asesinato de Jaime Guzmán cuatro años después.

Te puede interesar: Chile: 1 de cada 4 niños será obeso dentro de 10 años

Lo más reciente

Estos serían los precios en pesos chilenos de las entradas para gira mundial de Billie Eilish

Al anuncio de la masiva gira mundial de Billie Eilish se suman nuevos detalles acerca del valor que tendrán las entradas.

Katy Perry entregó detalles de su esperado próximo disco: "Es una fiesta"

La cantante, Katy Perry, dio información de su esperado sexto álbum, como una próxima colaboración y la temática en que se enfocará.

La esposa de Jon Bon Jovi no asistió al estreno del documental del artista y esta fue la razón

Mucha noticia causó recientemente Jon Bon Jovi luego de que su esposa no fuese al estreno de su documental.

Salir de la versión móvil