Noticias

Howard Jones, maestro del synth pop: "La música electrónica explotó y me siento honrado de haber sido parte de sus inicios"

A días de su debut, Howard Jones hace memoria de sus inicios, de shows memorables como el Live Aid de 1985 y de lo que traerá a Blondie este 14 de septiembre.

howard jones concierto chile 2019

Este sábado 14 de septiembre llegará a Chile un referente de la electrónica de los años 80, Howard Jones. El británico, creador de éxitos como «What is love»«Things can only get better», «No one is to blame» y «New Song», aterrizará por primera vez en Santiago para celebrar los 26 años de Blondie a su estilo: alzando el sonido de sintetizadores —y otras sorpresascon el icónico sello que lo llevó a convertirse en uno de los referentes del synth pop. 

A una semana de su debut en Chile, conversamos con Howard Jones vía telefónica para adelantar lo que será su presentación de este sábado junto con recordar otros grandes momentos de su carrera: como su participación en el Live Aid de 1985 en el Estadio de Wembley en Inglaterra.

howard jones concierto chile 2019

-¿Estás emocionado por tu primer concierto en Chile? ¿Cuáles son tus expectativas?

-La verdad es que no sé qué esperar. Me han dicho que la gente en Chile conoce mi música, así es que estoy muy emocionado de ir porque nunca he estado y sé que será una gran aventura. Es muy excitante.

-Sabemos que en el show también conoceremos "Transform", tu más reciente trabajo de estudio. ¿Cómo ha sido la recepción del público de este nuevo disco?

-Ha sido muy, pero muy buena la recepción y de hecho, es la primera vez que recuerdo haber tenido buenas críticas. Me impresiona lo bien que ha sido recibido y mis fans de siempre están más que contentos con el resultado porque es un álbum muy electrónico; una vuelta a mis raíces. Además de eso, también hay una colaboración con BT (Brian Transeau), que es un increíble productor y dj de música electrónica, además de cineasta. Es alguien a quien verdaderamente admiro.

-Hablando de música electrónica y de volver a tus raíces, tu eres conocido por ser un pionero de la era de los sintetizadores, ¿cuál es tu opinión respecto a la evolución del instrumento y su sonido?

-Cuando comencé en 1983 esos instrumentos recién se estaban volviendo accesibles, por lo que nos sentíamos pionero del género. Mucha gente joven fue a ver los conciertos, se inspiraron y comenzaron a experimentar por ellos mismos dando inicio a todo el electronic dance movement.

Los instrumentos, por otro lado, han avanzado en términos de que ahora tienes un software y emulaciones de todos estos sonidos análogos, por lo que puedes trabajar directamente en el computador. La música electrónica es un movimiento que explotó y que ahora está en un momento donde la gente joven está descubriendo lo entretenido que es tocar ese tipo de música. Me siento honrado de haber sido parte de esos inicios.

-¿A quiénes del circuito escuchas ahora?

-Realmente me gusta Chvrches, me encanta su trabajo. Otra agrupación es Hurts, una de mis favoritas del círculo electrónico. También está la banda que recientemente hizo un rémix de una mis canciones, ellos se llaman Colony. Y por supuesto, también están los muchachos que hacen el soundtrack de la serie Stranger Things, me parece que es fabuloso... y sí, he visto las tres temporadas de la serie. 

-Viajemos en el tiempo y retrocedamos casi 35 años. En 1985 fuiste uno de los artistas del Live Aid de Londres. Cancelaste un par de shows en EE. UU. para volar a Inglaterra y realizar un espectáculo íntimo contigo en el piano... ¿cuál es la mejor escena o momento que recuerdas de esa presentación?

-Tengo muchos, muchos recuerdos de ese día. Supongo que por el lado musical, la gente pensaba que yo no sabía tocar piano porque yo venía del mundo de los sintetizadores. Así que recuerdo que habían muchas personas que estaban nerviosas por mi. Además de eso, tampoco decidí hacer uno de mis grandes éxitos. Elegí una canción que era más apropiada para el día "Hide & Seek", que es una canción que habla de la esperanza; el coro dice "la esperanza la encuentras en todas partes". Y bueno, cuando llegué al coro, todo el estadio de Wembley se sumó y lo cantaron conmigo. Eso realmente fue un momento increíble. 

En el backstage pude conocer a David Bowie, Paul y Linda McCartney junto con ver otras presentaciones inauditas como la de Queen y U2. Fue un día simplemente increíble.

-Volviendo a tu debut en Chile, ¿qué vamos a escuchar en tu concierto en Blondie?

-Seremos yo y Robbie, que es con quien he estado trabajando en los últimos 20 años. Tocaré algunas canciones de mi nuevo disco "Transform", todos los grandes éxitos y también unas canciones en piano. Serán sinterizadores para bailar y luego momentos más íntimos. Habrá momentos para respirar y pasarlo bien.

-Por favor invita a todos tus fanáticos en Chile a que te acompañen el 14 de septiembre:

¡Entradas!

En Rock & Pop estamos sorteando invitaciones dobles para que no te pierdas el debut de Howard Jones en Chile que ojo, también tendrá a los chilenos de Saiko —con nueva agrupación— como teloneros en el escenario de Blondie.

Para participar solo tienes que seguir las instrucciones de este link. 

https://www.instagram.com/p/B0dxtexgHTV/

Si lo que quieres es asegurar tu presencia en el show de Howard Jones, tienes que saber que las entradas están disponibles en www.blondietickets.cl y que los valores son los siguientes:

Preventa Internet: $12.000
Preventa 2: $14.000
Preventa General $16.000
Puerta: $20.000
Ubicación Preferencial: $30.000 (Solo 40 Cupos)

TODAS LAS ENTRADAS INCLUYEN FIESTA POST SHOW.


Contenido patrocinado