Noticias

Greta Thunberg y otras tres mujeres ganan el "Nobel Alternativo"

Cuatro mujeres fueron destacadas por su búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual.

María Ignacia Inostroza |

premios novbel alternativo

El Premio Right Livelihood, también conocido como Premio Nobel Alternativo, se entrega desde 1980 y se presenta anualmente para homenajear y apoyar a aquellas personas que "trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual".

Bajo esa misma premisa es que este año una de las galardonadas fue la adolescente sueca Greta Thunberg. El jurado internacional tras la elección de las figuras homenajeadas resaltó que Greta, de 16 años, ha "inspirado" y "amplificado" las demandas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos".

2019 Right Livelihood Award Laureates

De ella destacaron la creación del movimiento "Fridays For Future", que consiste en dedicarle un día a la semana para manifestarse por el cuidado de los recursos naturales y finitos de nuestro planeta.

Te puede interesar: Cómo se vive la Semana por la Acción Climática en Chile

premios novbel alternativo
Foto: Aminetu Haidar

Junto a Greta, otros premiados fueron la líder saharaui Aminetu Haidar, fundadora y presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), que lleva tres décadas de lucha por la justicia y la autodeterminación de su pueblo; la indígena Davi Kopenawa, reconocida por su lucha "valiente" para proteger los bosques y la biodiversidad del Amazonas y las tierras y la cultura de los pueblos indígenas.

premios novbel alternativo
Foto: Davi Kopenawa

premios novbel alternativo
Foto: Guo Jianmei,

Finalmente, también está la abogada china Guo Jianmei, considerada una de las profesionales de derechos humanos más reconocidas de China. A ella se le entregó el Premio Right Livelihood por su trabajo "pionero y persistente" por las mujeres en su país de origen.

Junto con el reconocimiento internacional, el premio efectivo del Nobel Alternativo corresponde a 1 millón de coronas suecas (US$103.000) para cada galardonado.

Te puede interesar: Según ONU: Botar menos comida y comer menos carne ayudarán a salvar el planeta

Lo más reciente

"Ni Metallica ni Karol G..." Las quejas de vecinos por "ruidos molestos" en el Estadio Nacional hasta a 11 kilómetros de distancia

Algunos usuarios en redes como Sosafe o X, dijieron escuchar la música estando incluso a 11 kilómetros del Estadio Nacional.

Fue una de las canciones más famosas de 31 Minutos pero estaba planeada para un disco de Chancho en Piedra

Entre los himnos de 31 Minutos, existe uno que no fue ideado para la serie, sino que sería parte de la discografía de Chancho en Piedra.

La peculiar manera en que contrataron a actriz de voz de Los Increíbles: "Escuchó mi voz y escuchó a Violet"

La icónica película animada de Pixar y Disney, Los Increíbles, fue estrenada hace 20 años. Conoce los detalles del rodaje.

Salir de la versión móvil