Noticias

Chile apoya convocatoria de OEA sobre pacto militar por crisis venezolana

A pesar de votar junto a otros 11 países a favor del TIAR, que incluye entre otras cosas la opción de usar la fuerza, el gobierno chileno dice no apoyar esa alternativa.

Este miércoles, en el marco del Consejo Permanente de la OEA que sesionó en Washington, Chile votó a favor en la OEA de constituir un órgano para situación en Venezuela.

Por 12 votos a favor y 5 en contra, los cancilleres que integran el Consejo votaron a favor de convocar el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, para analizar el “impacto desestabilizador” que está provocando la crisis venezolana. Ahí, también se decidió convocar a una reunión entre los ministros de RR.EE. para la segunda quincena de septiembre.

El estado chileno fue representado por el embajador ante la OEAHernán Salinas. Y votó a favor junto a otros 11 países miembros del TIAR (Venezuela -representado por el enviado de Juan Guaidó, según informó la OEA-, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana); otros cinco se abstuvieron (Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú) y hubo un ausente (Bahamas).

Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

Apenas se hizo pública la decisión del gobierno, generó inmediatas y duras críticas de excancilleres. Esto, debido a que el TIAR -creado en 1947- incluye el uso de la fuerza como alternativa y contempla medidas como la interrupción parcial o total de las “relaciones económicas o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”.

Es por ello que durante la votación, tanto nuestro país como Costa Rica y Perú hicieron una reserva planteando que no apoyarían el uso de la fuerza. Sin embargo, esto no fue incluido en la resolución, quedando abierta la opción del uso de la fuerza en caso de que finalmente se decidiera activar el TIAR.

Aun así, el canciller Teodoro Ribera enfatizó que “no apoyarán una opción que implique el empleo del uso de la fuerza armada” y afirmó que con esta decisión " Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y los DD.HH. en Venezuela y exige el término de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro”.

Te puede interesar: 11/09: Barricadas, un menor y 6 carabineros lesionados y 22 mil personas sin luz


Contenido patrocinado