Noticias

TPP-11 es aprobado por unanimidad por la comisión de RREE del Senado

Tras ser aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores, el TPP-11 ahora pasará a ser discutido en la comisión de Hacienda.

TPP-11

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó de forma unánime el protocolo que respalda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP-11 por sus siglas en ingles.

Luego de 4 meses y 15 sesiones de estudio en las que fueron recibidas 33 organizaciones y tras la elaboración de un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el TPP-11 avanzará ahora a la comisión de Hacienda. El respaldo unánime se debió a la firma del protocolo, en el cual se abordan distintos temas que han mantenido el proceso detenido, como la probable incorporación de Estados Unidos o la autonomía para cambiar las leyes sin ser llevado a un tribunal arbitral internacional.

Cabe recordar que la instancia en que fue aprobado el proyecto estuvo conformada por los senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza e Iván Moreira.

El TPP-11, que  involucra a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda,  la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo y el más grande en la historia de Chile, ya que los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.

Te puede interesar:De qué hablamos cuando hablamos del TPP


Contenido patrocinado