Noticias

A 74 años de la bomba de Hiroshima: Recuerdos de la tragedia

Un sobreviviente de la bomba de Hiroshima cuenta su testimonio en lo que fue uno de los hitos más violentos de la historia de la humanidad

Hiroshima sobrevivientes

Este martes se cumplen 74 años de uno de los episodios más violentos de la historia de la humanidad, el día en que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear sobre Hiroshima, Japón, matando de manera inmediata entre 60 mil y 80 mil personas, cifra que finalmente ascendió a 135 mil muertes, sin contar a quienes murieron posteriormente por enfermedades asociadas a un ataque atómico.

Tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos también lanzaba otra bomba a Japón, esta vez sobre Nagasaki dejando entre 40.000 y 50.000 seres humanos muertos en las primeras horas del ataque y con el correr de los días.

Sunao Tsuboi se convirtió en un Hibakusha, un sobreviviente de la bomba atómica y el diario El Clarín publicó el testimonio lleno de emoción de Tsuboi. Aquí te contamos los detalles de su historia.

sunao sobreviviente hiroshima

La mañana del 6 de agosto de 1945, Sunao Tsuobi, como todos los días, había ido a la universidad en la zona de Senda-machi, en Hiroshima, sus compañeros lo invitaron a desayunar pero rechazó la oferta y esa simple decisión le salvó la vida.

Sunao Tsuboi cuenta que caminaba a sus clases cuando sintió un ruido y un destello de luz le tapó los ojos y nunca miró de dónde provenía. "Salí disparado porque el viento de la bomba me hizo volar. La gente que se volteó murió. Yo no me volteé, pero sentí algo malo y me hice un ovillo. Y creo que eso fue lo que me salvó la vida".

Después del impacto cuenta que comenzó a moverse mientras oía los gritos y gemidos de las personas, que iban cayendo al piso, o se retorcían del fuego y el calor de sus ropas.

"No podía caminar directo. Ni podía correr, porque no podía pasarles por encima a toda esa gente. Entre ellos había algunos vivos. ¿Los iba a pisar? Todavía tengo presente los gritos de esa gente cuando los pisaban", dijo.

Clarín lo entrevistó en la misma Hiroshima, que es hoy una ciudad moderna y activa. A sus 94 años  Tsuobi aún copreside la Nihon Hidankyo, una organización de víctimas de la bomba atómica.

El testimonio de Sunao continúa contado las numerosas quemaduras en su cuerpo: "Mis orejas se incendiaron y esa fue mi vergüenza después. Mis orejas me avergüenzan y yo en aquel momento era joven imagínense como era con mi cuerpo. Dejé de caminar por las calles con orgullo y con placer", agregó.

Sobreviviente Hiroshima
Otros sobrevivientes-AFP

Una de las escenas más fuertes de ese día, cuenta Sunao a El Clarín fue ver como rescataban a los hombres que debían usar después como militares y dejaban a mujeres y niños sin ser atendidos durante horas. "Y entonces me acuerdo que cuando llegó el camión de la fuerza militar para sacar a esos hombres que debían servir como militares, apareció una niña de unos ocho o diez años de edad , que estaba sola, sin ayuda de los adultos. La niña subió al camión y cuando un militar la vio la regañó. Y le dijo que no podía subir".

"Huyó ¿Sabe a dónde se fue?" continúa Sunao, "A la parte central de la ciudad, que estaba incendiada. Se fue corriendo hacia esa parte a toda velocidad. Y era lo más peligroso porque era el epicentro del incendio"

"Le grité para que volviera, varias veces. No sé si me oyó o no quería ser regañada pero corrió a toda velocidad y sin mirarme. Hoy todavía a esta edad no puedo olvidar a esa niña, esa escena. Los niños no hicieron la guerra", lamentó

Para los 70 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki que se cumplieron el 6 y 9 de agosto de 2015, la Cruz Roja Internacional entregó las siguientes estadísticas: 340.000 muertos de inmediato y en los cinco años siguientes al bombardeo; 190.000 sobrevivieron a la bomba y seguían vivos, como Sunao Tsuboi y 200.000 sobrevivieron como segunda generación, los hijos de los sobrevivientes.

Lee el reportaje completo aquí

 

Te puede interesar:Una mirada a los secretos de Guantánamo por New York Times


Contenido patrocinado