Noticias

¡Preocupante! El deshielo de la Antártica marca un nuevo récord

La pérdida de hielo en la Antártica ha sido preocupante y se ha incrementado desde el año 2014 en adelante.

La capa de hielo de la Antártica en mayo fue la más baja desde que se tienen registros, así lo informó ayer martes la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Clare Nullis.

Esta noticia es realmente preocupante sobre todo pensando en cómo el calentamiento global está causando estragos en el planeta tierra.

El hielo en la Antártica pasó de 17,41 millones de kilómetros cuadrados en 2014 a unos 16 millones en 2017. Los modelos climáticos predicen que la capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernaderola Antártica perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo.

Los datos fueron revisados en el Tratado de la Antártica, que se celebra en Praga hasta el 11 de julio, y en la que la OMM asiste como observador.

"En solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años", dijo Claire Parkinson, científica climática de la NASA, que publicó los registros de la Academia Americana de Ciencia (PNAS), en un estudio que analiza los cambios en la masa de hielo antártico desde 1979 hasta 2018.

¿Cuándo se produjo el cambio en la Antártica?

En este estudio además se demostró que antes la capa de hielo que se derretía en verano, es decir entre enero y marzo, se recuperaba en invierno, es decir entre julio y septiembre. Pero con el tiempo tendió a crecer en todas las estaciones. Sin embargo desde el 2014 cada año hay menos témpanos de hielo.

En 2014, la capa de hielo antártica estaba en su máximo jamás registrado para estos datos. En 2017, tocó un mínimo. La pérdida asciende a dos millones de kilómetros cuadrados, poco más de la superficie de México. Y la tendencia aparentemente continúa en 2019, agrega la climatóloga.

¿Por qué se produjo este cambio?

Hay distintas hipótesis al respecto que toman en cuenta el agujero de la capa de ozono, los vientos, las corrientes o la temperatura de las aguas profundas, pero ninguna explica con certeza el cambio de 2014.

Te podría interesar: Esto aún no se acaba, se acerca un eclipse lunar 

¿Qué pasa con la Antártica chilena?

Esto también ha afectado a parte del territorio nacional.

La tercera mayor reserva de agua en el mundo está en los glaciares de la Patagonia Chilena, y en ellos también está el 80% del hielo total de Sudamérica. Con el aumento de la temperatura global, estas masas se han visto afectadas. El daño es tal, que desde 1970 se han derretido hasta en un 50%, siendo el glaciar Pío XI, ubicado en la región de Magallanes, el único en toda Sudamérica que ha aumentado su tamaño en lugar de reducirlo.

Pese a que el proceso de disminución de los glaciares es lento, hay excepciones que son alarmantes: solo en el caso de Campos de Hielo Sur, se registra un retroceso de 30 metros por año.

 


Contenido patrocinado