El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, visitó por primera vez los estudios de Rock & Pop para hablar de lo que será el evento internacional del año, la Cop25, que se llevará a cabo en nuestro país entre el 2 y 13 de diciembre de este año, con 196 delegaciones de naciones y la delegación de la Unión Europea para hablar sobre Cambio Climático.

De acuerdo a las palabras del ministro, el rol de Chile será asumir la última etapa de negociación entre los países participantes para prontamente pasar a la acción. «En la Cop25 se distinguirán dos grandes temas: mitigación y adaptación. El primero busca mitigar, es decir, disminuir los gases invernadero que producen el cambio climático, que es principalmente el CO2″. En esta misma idea, el jefe de cartera recalcó el compromiso del gobierno de tener una matriz de generación eléctrica «libre de centrales de carbono para 2040».

El segundo tema, la adaptación, tiene que ver con las condiciones locales de cada país y en el caso del nuestro, «Chile deberá adaptarse a los procesos de sequía. La agricultura va a tener que correrse hacia el sur; vamos a tener que aprender a utilizar mejor el agua y a crear cultivos que resistan a los periodos secos. Por otro lado, las de ciudades costeras van a tener que adaptarse a efectos como el aumento del nivel del agua», explicó el Ministro.

#ACTUALIDAD Ministro de Ciencia, Andrés Couve, entrega adelantos sobre Cop25

Publicado por Rock & Pop Chile en Martes, 30 de julio de 2019

Las 4 áreas de acción del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Junto con hablar de la COP25, al Ministro Andrés Couve también le preguntamos sobre su cartera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que se creó en agosto de 2018 y que recién a fines de este año comenzará a funcionar.

Sobre el funcionamiento, nos explicó: «El ministerio hoy día se está construyendo administrativamente, por lo que la primera área de trabajo es armar una institución que sea moderna, ágil y que nos permita adaptarnos a los tiempos». 

Entre las otras tres áreas de trabajo, el Ministro enumeró: acercar la ciencia a la ciudadanía; trabajar con la comunidad científica, emprendedores, académicos y sector privado para generar una estructura de financiamiento; y la creación de una «unidad futuro» que enfrente desafíos como: la astronomía en el norte, los laboratorios naturales del sur y la inteligencia artificial.

Finalmente, el jefe de cartera también aseguró la involucración del Ministerio de Ciencias con el M. de la Mujer y la Equidad de Género y el de Educación para incorporar más mujeres a las carreras científicas, además de más profesionales. «Necesitamos más astrónomos, más astroingenieros, oceanógrafos, profesionales que ejerzan biodiversidad, biología celular, genética, neurciencia, etc», fueron las palabras de Andrés Couve.

Puedes revisar la entrevista completa, en el video superior.

Te puede interesar:  Alarmante: ingerimos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito