Noticias

Cuántas horas menos van a trabajar los chilenos según nuevo proyecto de ley

El proyecto busca que Chile se asemeje a Holanda, Dinamarca, Alemania y Suiza que tienen menos horas laborales y mantienen su productividad.

proyecto menos horas laborales chile

Por siete votos a favor y seis abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas.

Recordemos que dicha iniciativa fue impulsada por las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo, en 2017 y que recién este año comenzó a discutirse con un primer encuentro favorable en la Cámara de Diputados.

Según el proyecto de ley, la idea es modificar las reglas del Código del Trabajo para disminuir la jornada de trabajo —en cinco horas a la semana— mejorando la calidad de vida de los trabajadores en Chile.

De acuerdo a quienes presentaron el proyecto, este se alínea con los pasos de otros países de la OCDE que mantienen un alto rendimiento productivo en una jornada de trabajo reducida. Se trata de Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia con 29, 33, 35, 35 y 36 horas laborales a la semana, respectivamente.

Durante los próximos días el proyecto continuará siendo discutido de manera particular en sesiones de la Cámara de Diputados.

Puedes leer el proyecto completo aquí.

Te puede interesar: Proyecto de ley busca prohibir que jefes envíen mails o mensajes fuera de la jornada laboral


Contenido patrocinado