Noticias

Proyecto de ley busca prohibir que jefes envíen mails o mensajes fuera de la jornada laboral

La iniciativa conocida como "Desconexión digital" persigue garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores a través de la ley.

desconexión digital

¿Te ha pasado estar en un almuerzo familiar el sábado y de pronto recibir un WhatsApp de tu jefe?, ¿salir de tu pega y recibir un llamado que te anuncia que tendrás que seguir trabajando desde tu casa? Bueno, posiblemente muchos lo hemos vivido alguna vez y por eso este proyecto de ley seguro te va a interesar...

Diputados de todos los sectores políticos apoyaron una iniciativa que busca establecer el derecho a desconexión digital y que de ser aprobado, regiría para trabajadores del sector público y privado.

Esta iniciativa, planteada por el democratacristiano Raúl Soto, se enmarca en un contexto de avance tecnológico acelerado que ha repercutido en la vida personal y familiar de las y los trabajadores viéndose "afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros".

via GIPHY

Experiencia internacional

Cabe destacar  que el derecho a la desconexión ya fue reconocido por Francia y recientemente en España incorporado en la Ley de Protección de Datos, mientras que en nuestro país, la iniciativa ya cuenta con apoyo transversal de varios diputados, entre ellos, Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC).

¿Qué te parece esta iniciativa?

Te podría interesar: ¡Otra vez! Chile elegido como el mejor destino de turismo aventura