Noticias

Chileno queda fuera de los Juegos Panamericanos de Lima por doping

Este caso se suma a otros 4 casos más de chilenos que quedan fuera de los Juegos Panamericanos de Lima por ingerir distintas sustancias.

La detección de una droga en un deportista que participaría en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 provocó una nueva baja en la delegación chilena que se presentará oficialmente durante esta jornada.

Se trata de Mauricio González Calderón, equitador que tenía Tetra-Hidro-Canabinol (THC) - Metabolito de Marihuana presente en un control rutinario interno de su federación,según informó el Comité Olímpico de Chile a través de sus redes sociales. 

 

"El Comité Olímpico de Chile reafirma su tolerancia cero con el dopaje, sea cual sea la sustancia prohibida encontrada en los controles, y aboga por el juego limpio en todas sus dimensiones", añadieron.

Te puede interesar: Juegos Panamericanos 2019: Competencias, horarios y dónde verlos

Gonzalez Calderón no fue el único chileno que quedó fuera de los Panamericanos de Lima

Mauricio Gonzalez Calderón será reemplazado por otro deportista y se suma a Andrés Silva y Constanza Paredes, ciclistas que dieron positivo en testosterona y eritropoyetina, además de forzar la desafiliación de su federación.

De hecho, también en el ciclismo, y según informa La TerceraAntonio Cabrera y Felipe Peñaloza fueron retenidos por la policía colombiana en el aeropuerto en la previa a los juegos por portar testosterona, sustancia expresamente prohibida por la WADA, además de una verdadera "farmacia ambulante".

El jefe de turno de vigilancia al momento del procedimiento en el terminal de Medellín, subintendente Oscar Ochoa, redactó un informe que envió a la Federación Colombiana de Ciclismo respecto a lo encontrado en las bolsas donde guardaban sus bicicletas: clonazepam, ampollas con un líquido indeterminado y la testosterona.

Los deportistas no se refirieron al tema, mientras que sí lo hizo el presidente de la desafiliada Federación Chilena de CiclismoGermain Pérez: "Es algo que habíamos escuchado por rumores, pero nunca nos llegó nada formal".


Contenido patrocinado