Noticias

Inflación de mayo: El alza de la luz y los combustibles serían los principales responsables

El alza llegó a un 1,5% en lo que va del año. Esto implicará un aumento en la Unidad de Fomento que subirá 167 pesos durante junio.

Alza

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Indice de Precios al Consumidor, acumuló un alza del 1.5 % en lo que va del año. Por lo tanto, inició una variación mensual del 0,6 % en el mes de mayo.

En este mes, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, aportaron incidencias positivas. Por su parte, cinco de estas presentaron incidencias negativas y una, no tuvo incidencia.

Entre las divisiones que hubo un alza en sus precios, se destaca la vivienda y los servicios básicos, lo que equivale al 1,8%. Por su parte, en los descensos mensuales, se encuentra el calzado y vestuario.

Entre la división vivienda y servicios básicos, es en donde más se destaca el incremento de precios. Esta vez, la electricidad de mayo se alzó en un 11,3% y los arriendos efectivos, con un alza del 0,4%.

Otro de los precios en donde se puede apreciar un alza, es en el de los paquetes turísticos, que llegaron al 23,4% del incremento. A este, le siguen las gasolinas, que subieron un 3,2% y el transporte aéreo con un 5,8%.

También te puede interesar: El nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio anunciado por Sebastián Piñera

¿Qué es lo que bajó?

Así como algunas cosas suben, otras bajan.  Entre los productos que se destaca en el descenso, es el limón. Con un 16,6% y una incidencia del -0,030 pp y variaciones del 15,2% en lo que va del año y de -1,0% a doce meses.

En el vestuario y calzado, disminuyeron los precios de los precios de artículos y accesorios de vestir (-0,7%), la camisa y polera para hombre (-3,5%). Además, el pantalón, la falda y vestido para mujer (-1,1%). Producto de estas alzas, la Unidad de Fomento subirá 167 pesos durante junio.

alza

 


Contenido patrocinado