Noticias

¡Feliz cumpleaños Titae! 5 canciones para celebrar al bajista de Los Tres

Con un especial de sus mejores perfomances, el exponente del rock nacional Roberto “Titae” Lindl hoy cumple 52 años.

Bajista y contrabajista, Titae como se conoce en el mundo artístico, ha pavimentado una carrera llena de éxitos en las bandas Los Tres y Angel Parra Trío. Es por esto que celebramos con este especial al artista nacido el 8 de junio de 1967.

En estilos como el jazz, pop y el rock, Lindl ha estado en la música desde 1980, donde ha sido participe de éxitos como “Amor Violento”, “La Torre de Babel”, “He barrido el sol”, entre muchos populares temas de la escena musical chilena. Además con el grupo Ángel Parra Trío participó en discos como “Piscolas standars” o La Hora Feliz.

Con el seudónimo de Titae, siempre bien vestido y con sus característicos anteojos de marco grueso, este artista llegó a ser una figura autónoma importante más allá de ser un músico de acompañamiento.

Vida y carrera de Roberto “Titae” Lindl

Hijo de Werner Lindl, austriaco nacionalizado, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, formador de generaciones de contrabajos en el sur y de Angélica Romero, ex profesora de francés e integrante del coro, el futuro de Titae ya tenía por donde pisar fuerte.

Estudió en el colegio Alianza Francesa de Concepción y desde pequeño que su padre lo hace estudiar piano y contrabajo. Los Dick Stones (1983) fueron su primera agrupación,donde siendo solo un adolescente ya se enfrentaba al mundo musical, junto a Alvaro Henríquez.

Aprovechando sus raíces austriacas, se instala en ese país para continuar sus estudios de ensambles y orquestas, en Mozarteum. Luego regresa a Chile para entrar en la Universidad Católica, donde egresa con la nota máxima.

El penquista comenzó a volcarse por el jazz, tocando con los pianistas Marlon y Moncho Romero. En una de estas sesiones llegaba el guitarrista Ángel Parra y el camino de su futuro se hacía más claro.

Henríquez de Dick Stones, sumados a Parra, Pancho Molina en la batería y Titae, romperían la escena musical en 1990. Lo demás es una seguidilla de éxitos que resuenan hasta la actualidad.

titae cumpleaños

Titae trabajo en muchas piezas de coautoría con Henríquez, que hoy son grandes canciones para el repertorio de Los Tres.

Ángel Parra Trío

Entre giras y actuaciones de Los Tres, un trío se comenzaba a formar: Parra, Lindl y Molina. Con influencias hacia el swing, se consolidad el Ángel Parra Trío.

Con la caída de Los Tres en el 2000, esta nueva agrupación llegaría a crear una lista de nuevas canciones que se lideraban por la creatividad de Lindl con Parra. “Así pasa cuando sucede”, “Patana” o “Trimno” son algunas de sus piezas más significativas.

titae cumpleaños

Pero el mundo musical no es en lo único que Titae se ha destacado. La fotografía ha sido también algunos de sus muchos talentos que pudimos apreciar en el lanzamiento del libro “Fome” (2019) de Los Tres.

titae cumpleaños

A continuación te dejamos las principales canciones de la composición de Titae para celebrarlo:

Primera Vez - Los Tres (1991)

Claus- Los Tres (1997)

Déjate Caer- Los Tres (1995)

Así pasa cuando sucede- Ángel Parra Trío (2000)

Angélica y Werner- Angel Parra Trío (1995)

Te puede interesar: Liam Gallagher está de vuelta con su nuevo single «Shockwave»


Contenido patrocinado