Noticias

Confirman 10 niños de Coronel con metales pesados en la sangre

El estudio realizado por el Ministerio de Salud a niños entre 1 y 4 años arrojó altas dosis de metales como arsénico y níquel.

niños coronel

Diez niños resultaron con niveles de metales pesados sobre la norma de su organismo. Así lo publicó este jueves el Ministerio de Salud con la Seremi de Salud del Bio Bío, con los resultados del cuarto estudio de esta materia a 807 niños de Coronel.

El objetivo era determinar eventuales casos de contaminación en la zona, por los reclamos de los vecinos debido al polémico vertedor de cenizas de Enel.

A partir de esta conclusión, el municipio de la ciudad se declaró en estado de alerta. Esto provocó el anuncio de movilizaciones y exigir el cierre de las posibles fuentes de contaminación.

niños coronel

Las muestras tomadas en el Hospital San José de Coronel, que fueron analizadas en los centros Instituto de Salud Publica (ISP) y el Laboratorio de Salud Ambiental de Concepción, arrojaron las alarmantes cifras.

Son diez los menores que contienen niveles sobre el valor de referencia establecido por el Minsal en metales o metaloides. Se concluye que es 1,2 % del total analizado.

Por otro lado, 9 de los niños posee niveles de referencia en arsénico y el restante en níquel.

Por parte de las autoridades, Hector Muñoz, seremi de Salud propuso la realización de una contramuestra para entregar detalles más específicos sobre el estudio.

La reacción Boris Chamorro, alcalde de Coronel, fue determinante al decir que esta situación no resiste más. En declaraciones para Cooperativa señaló que se debe tomar una decisión para cerrar definitivamente las termoeléctricas y “el vertedero de cenizas emplazado en el casco urbano de nuestra ciudad. Este antecedente, estos resultados de estos exámenes, vienen a acentuar la necesidad de adelantar el cierre programado de Bocamina I", dijo el jefe comunal.

niños coronel

Agregando que “es indignante que niños de menos de cuatro años tengan que vivir en un ambiente de contaminación”.

Estos son los riesgos por exposición a contaminación de metales pesados:

El arsénico puede provocar manchas en la piel, alteraciones circulatorias, como también cáncer de pulmón, vejiga o piel no melanoma. El níquel genera irritabilidad y problemas respiratorios.

Te puede interesar: Peligro por “efecto asado” durante la Copa América


Contenido patrocinado