Noticias

Alarmante campaña xenofóbica contra haitianos en Valdivia

“Los chilenos primeros” es alguna de las frases que empapelaron a la ciudad en afiches, provocando el rechazo de los vecinos.

xenofóbica

Fueron creados por la organización Acción Identiteria, siendo distribuidos en distintos sectores de Valdivia con mensajes como “joven haitiano regresa, a tu casa, tu país te necesitan”, realizando una campaña xenofóbica que preocupa al país. 

Desde los impulsores del movimiento afirman que los pueblos no luchan por lo suyo, sino que entregan a sus naciones en bandeja, no es racismo ni xenofobia decir “los chilenos primero”.

Por parte del representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, Luis Palacios, quien habló con Bio Bío, indicó que se trata de un movimiento a nivel nacional pero sin mayor alcance y representatividad política.

“Entendemos que buscan de alguna manera imponer a la comunidad migrante la responsabilidad de los problemas sociales y económicos que afectan a Chile”, fueron las palabras de Palacios, destacando el aporte de los extranjeros y su búsqueda por integridad.

Mauricio Maya, director del Instituto de Derechos Humanos en Los Ríos declaró que desde la institución están estudiando las acciones a seguir contra acciones de índole xenofóbica. Además señala que no se han vinculados hechos de violencia con el movimiento.

“Nos parece que estos discursos que promueven el odio no deben tener espacio en la discusión democrática en un estado de derecho”, declaró.

Desde la ciudadanía se apunta como un hecho xenofobia y preocupante que debe ser abordado por las autoridades en busca de medidas.

A continuación te dejamos las imágenes capturadas de los afiches en la ciudad:

xenofóbica

xenofóbica

Te puede interesar: El plan de un activista negro para destruir a un grupo neonazi: se convirtió en su líder


Contenido patrocinado