Noticias

"13 Reasons Why": La serie que aumentó los suicidios en Estados Unidos

El estudio indica que hubo casi un 30% más de suicidios en chicos de entre 10 y 17 años en Estados Unidos, despues del estreno de la serie.

13 Reasons Why

La polémica serie "13 Reasons Why" que estrenó Netflix en marzo del 2017, trajo consecuencias importantes en sus televidentes. Según un estudio publicado en una revista médica de psiquiatría "Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry", hubo casi un 30% más de suicidios en chicos de entre 10 y 17 años en Estados Unidos.

13 reasons why

La historia muestra a una chica adolescente de 17 años, la que deja 13 casetes en los que explica los motivos por los que decide terminar con su vida, está basada en el libro "Por trece razones", escrita por Jay Asher. La producción está dividida en 13 episodios, en el que se explica cada casete, dedicado a cada una de las personas que llevó a la protagonista Hanna Baker, a suicidarse.

También te puede interesar: Recomendado Netflix: “El Mecanismo”, la serie inspirada en el caso Odebrecht

Incluso, desde su estreno el año 2017, ya se hablaba de las repercusiones que podría generar el contenido de la serie. Dan Reidenberg, director Suicide Awareness Voices of Education, se refirió a esta temática en The Washington Post y advirtió que  "los jóvenes no son tan buenos para separar la ficción de la realidad. Eso es todavía mucho más difícil si estás luchando con tus pensamientos". Además, criticó que el programa no hubiera incluido "una alternativa viable al suicidio" ni mencionara las enfermedades mentales o la depresión. Mi opinión es que probablemente haga más daño que bien", dijo en ese entonces.

¿Qué indicó la investigación?

La investigación fue llevada a cabo por expertos del Instituto de Investigación del Nationwide Children's Hospital, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad Estatal de Ohio, el Instituto Nacional de Salud Mental y la Universidad de Virginia Occidental.

El estudio arrojó que en todo 2017 hubo 195 suicidios más en este colectivo de los que se hubieran dado si se hubieran mantenido las tendencias registradas hasta entonces. Además, la asociación de suicidios está más relacionada con los hombres.

Según le explicó al New York Times una de las expertas que participó en el estudio: "Las mujeres de todas las edades tienen tres veces más probabilidades de intentar suicidarse, pero los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de llevarlo a cabo".

Netflix salió a referirse sobre esta indagación y dijeron que "contradice un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado la semana pasada. Este es un tema críticamente importante y hemos trabajado duro para asegurarnos de que lidiamos de manera responsable con este asunto sensible".

Sin embargo y a pesar de las cifras del estudio, los críticos de televisión tuvieron positivos comentarios frente a la producción, dado que puso una temática fuerte de los adolescentes sobre la mesa. Recordemos que la segunda temporada de la serie se estrenó en mayo del 2018 y se espera una tercera parte.


Contenido patrocinado