Noticias

Los Simpsons: 5 momentos feministas de Lisa Simpson en la serie

Los Simpsons nunca han estado a los movimientos sociales y desde su inicio dieron espacio a que se discutieran temas como el feminismo.

Los Simpsons

Todos los personajes en Los Simpsons son en sí mismos, una crítica social. Algunos tienen que ver con estereotipos clásicos de la sociedad estadounidense y otros apuntan a tópicos más profundos. En ese sentido, Lisa Simpson siempre se ha levantado como un ícono pop del feminismo.

Además de siempre demostrar su inteligencia, suele dar mensajes en escenarios donde los roles de género están más establecidos como concursos de belleza o deportes. Por lo que acá dejamos 5 capítulos de Los Simpsons en que Lisa a luchado por el reconocimiento de la mujer.

La guerra secreta de Lisa Simpson - 1997

En este episodio, Lisa entra a la academia militar junto con Bart. Convirtiéndose en la primera mujer en estar en la institución. Pese a que es molestada por sus compañeros e incapaz de superar la mayoría de las pruebas de campo militar. Finalmente demuestra junto a su hermano que está capacitada para ello, superando el peligroso examen físico final, ganando el respeto del director de la academia.

 La reina de belleza - 1992

Sintiéndose infeliz con su apariencia. Lisa es inscrita en el concurso de belleza de Señorita Springfield por Homero, quedando en segundo lugar pero siendo designada como la ganadora después de un accidente con un rayo de la anterior niña. Sin embargo, se da cuenta de la cosificación de la belleza y cómo se usa para vender productos. Por lo que rechaza ser vocera de aquello y se revela contra ello. 

Lisa contra Stacy Malibú  - 1994

Una nueva muñeca de Stacy Malibú sale a la venta y Lisa pese a ser fanática se ve complicada porque las frases de la muñeca dejan a la mujer como alguien tonta. Por lo que se indigna y busca a la creadora de Stacy Malibú, a quien convence de crear una nueva muñeca que empodere a la mujer sobre lo que realmente puede ser. Así nace 'Lisa Corazón de León', pese a no tener éxito comercial, Lisa se siente bien por dar un mensaje.

Las chicas sólo quieren sumar - 2006

Pese a que Lisa Simpson es uno de los personajes más listos de Los Simpsons, unas desafortunadas palabras de Skinner terminan haciendo que la escuela se separe entre hombres y mujeres, donde estas últimas no tendrán matemáticas porque 'es cosa de hombres'. Así que se hace pasar por un niño y gana el premio de matemáticas, demostrando a todos que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre.

Vigilancia con amor - 2010

Aunque sea la historia secundaria del capítulo, Lisa vuelve a tener un gran momento. Siendo tratada de tonta por ser rubia en los debates, Lisa se tiñe castaña para sacar a la luz la discriminación hacia las mujeres rubias y que lo importante no es la apariencia, sino lo de adentro.

Te podría interesar: ¡La huelga feminista va! El origen y las demandas del movimiento


Contenido patrocinado