Noticias

El legado de Karl Lagerfeld en la cultura pop

Karl Lagerfeld, quien fue conocido como el Kaiser de la moda por sus más de 60 años de carrera, falleció este martes a los 85 años en París.

LAGERFELD

A los 85 años falleció este 19 de febrero el diseñador alemán Karl Lagerfeld. Conocido por tomar las riendas de Chanel, después de la partida de la mismisma Gabrielle Chanel, y por haber co-dirigido la casa de modas italiana Fendi, además de crear su propio imperio pop con su marca homónima, Lagerfeld dejó la moda con la seguridad e ímpetu que siempre expresó: la de un gran couturier.

Fue ese coraje el que lo llevó a elegir a Moana Pozzi, la estrella italiana de filmes eróticos, para que desfilara en su colección Blanco y Negro para Fendi. En 2004 fue el primer "gran diseñador" en bajar del Olimpo de la alta costura y el prêt-à-porter para diseñar una colección para H&M y así instaurar la era a la que muchos llaman "democratización de la moda", que también tiene una doble cara y es el desborde del fast fashion.

https://www.instagram.com/p/BuEIeyHHRlJ/

Karlism, cine y red carpets

De lengua afilada, Lagerfeld también se hizo conocido por sus dichos, a tal punto de entablar su propio idioma: el "karlism". "Las tendencias son la última etapa antes del mal gusto", "no te vistas para matar, vístete para sobrevivir", "nunca salgo sin mis notorias gafas de sol, me gusta ver al resto no ser observado" y "perdiste por completo el control de tu vida si saliste a comprar pantalones deportivos", forman parte de su célebre pentagrama de citas.

Sus diseños llegaron a las alfombras rojas de todas las grandes premiaciones, al igual que entablar relaciones con rostros y musas de la casa Chanel: desde Nicole Kidman y Keira Knightley, hasta Catherine Deneuve y Carole Bouquet. En el cine, también realizó el vestuario para cintas como El festín de Babette (1987) y Ten Day's Wonder (1972).

Colección en Chile

En sus más de 60 años de trayectoria, que incluyeron las casas de moda ya mencionadas junto con Pierre Balmain, Jean Patau y Chloé, Largeld también fue vehemente en mostrarse con look inconfundible: lentes, cabello largo siempre atado, traje (o en su versión más sport, camisa blanca con jeans) y sus inconfundibles guantes. Esa misma figura es la que inmortalizó en su marca Karl Lagerfeld, con prendas, zapatos, carteras y accesorios pop que solo lo muestran a él como caricatura junto a su gatito blanco Choupette. La marca llegó a Chile en 2017 de la mano de Falabella con dos colecciones que, hasta el día de hoy, pueden ser encontradas en ciertas tiendas de la multitienda.

https://www.instagram.com/p/BtTmnaFAKkc/

Si quieres conocer un poco más de la vida de El Kaiser, Karl Lagerfeld, te recomendamos el quinto capítulo de la serie que actualmente puedes ver en Netflix "7 días antes". Ahí, Lagerfeld muestra cómo son los 7 días previos a un desfile de alta costura.  

Te puede interesar: Se filtran nuevas imágenes de tercera temporada de La Casa de Papel


Contenido patrocinado