Noticias

Día de la Lengua Materna: A conmemorar nuestras lenguas nativas

Hoy es el la celebración internacional del Día de la Lengua Materna, donde aquellos idiomas que formaron nuestra cultura son distinguidos.

Día de la Lengua Materna

Desde el año 2000, la Unesco creó internacionalmente un día muy especial para todos nuestros pueblos originarios. Algo con el fin de reconocer, educar y compartir los idiomas originarios de cada país alrededor del Día de la Lengua Materna, donde en Chile celebramos al Mapudungun, Quechua, Kawésqar, Aymara, Yagán y Rapa Nui.

¿Cómo se creo el Día de la Lengua Materna?

La Asamblea General de la ONU, decidió a través de la celebración de un foro para discutir temas sobre la educación, ciencia y cultura de noviembre en 1999 que el 21 de febrero se dedicaría a conmemorar estas lenguas. Algo que desde el año siguiente todos los países del mundo han comenzado a celebrar.

¿Cuál es el valor de conmemorar este día?

Según la Unesco en su sitio web, es una forma de combatir la extinción de lenguas: "La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual".

¿Qué es una lengua materna?

Es aquel sistema lingüístico que aprende una persona al nacer, puede ser tanto hablado como de señas. Cada territorio a su vez tiene lenguas maternas que pueden no ser la oficial, pero cuyos pueblos originarios instauraron antes de los procesos coloniales.

Día de la Lengua Materna en Chile

Motivo de todo lo anterior, el Ministerio de las Culturas inició una campaña hoy que además de un acto en Paseo Bandera hecho al mediodía para la promoción de nuestras lenguas madres, insta a las regiones y órganos del Estado a reconocer a nuestras seis lenguas madres. Por ejemplo, enseñando el saludo base de aquellos idiomas.

  • Mapuzugun: Mari Mari
  • Aymara: Kamisaraki
  • Quechua: Imaynalla
  • Rapa Nui: Iorana
  • Kawésqar: Kuosä
  • Yagan: Apa sá

Además, el Metro de Santiago está invitando a que en el Día de la Lengua Materna, las personas se acerquen a aquellas estaciones cuyos nombres provienen de ellas para conocerlas y entender los significados que guardan.

¿Por qué no te sumas tú también? ¡Saluda hoy con un Mari Mari!

Te podría interesar: Daniel Radcliffe sincera los problemas que le trajo ser Harry Potter


Contenido patrocinado