Noticias

¿Se pueden prohibir las relaciones de pareja entre empleados?

La Dirección del Trabajo se pronunció al respecto y aclaró una duda que muchos han arrastrado por años.

pareja trabajo

Un tema complicado pero necesario…¿Te ha pasado que te gusta tu jefe o jefa?, o ¿ te enamoraste de tu compañer@ de pega y no sabes que hacer? Es un clásico y al respecto muchos señalan que no es conveniente mezclar el espacio laboral con el sentimental, pero el amor a veces llega y no hay mucho que hacer, ¿verdad?

Bueno, lo que debes saber al respecto es que un reciente pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (DT) sobre la posibilidad de prohibir relaciones de pareja al interior de empresas, en oficinas  independiente del rubro, dejó en evidencia que no se puede negar este derecho a los trabajadores.

via GIPHY

Se trata del caso de la empresa Incofin S.A, la cual consultó directamente a la DT la posibilidad de prohibir las relaciones en sus dependencias, consigna el Diario Financiero y en específico, la firma buscaba implementar la siguiente regla:

“Queda prohibido que trabajadores de la empresa mantengan relaciones sentimentales o emocionales dentro de sus dependencias (...) Quienes incurran en estas situaciones quedarán sujetos a la aplicación de medidas disciplinarias que podrán llegar hasta el término de su respectiva relación laboral con la empresa e incluso el ejercicio de acciones legales”.

Pero la Dirección del Trabajo los dejó con cuello y precisaron que normas de esta naturaleza pueden "provocar una colisión con el ejercicio de los derechos constitucionales de los trabajadores a quienes se dirige, especialmente en lo que dice relación con el derecho a la intimidad y la libertad de trabajo”.

¿Conclusión? Quienes se han amarrado las manos en la oficina para no tapar de abrazos románticos a alguno de sus colegas, ahora tienen "chipe libre".

Te podría interesar: “Debes demostrar el amor, antes de que sea tarde”: La emotiva reflexión que se hace viral en la web


Contenido patrocinado