Noticias

Decretan alerta preventiva temprana por calor extremo en cinco regiones del país

Se esperan temperaturas que alcancen hasta los 37 °C. Recomendaciones: evitar exposición directa al sol, vestir ropa ligera e hidratarse, entre otros.

calor verano

Tras una reunión de la mesa técnica de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se decretó alerta preventiva temprana por calor extremo en cinco regiones del país entre la Región Metropolitana y La Araucanía para este 18 de enero.

Según datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas máximas superarán el umbral mensual, llegando a los 36°C en valle y precordillera. Las más altas se podrían registrar en Ñuble, con hasta 37°C.

calor verano altas temperaturas

Por otro lado, el viento podría alcanzar una intensidad entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar esa condición.

En esa línea, el sistema de protección civil mantendrá un monitoreo permanente de las condiciones de riesgo, efectuando coordinaciones para prevenir eventuales incendios forestales.

Las autoridades recomiendan que durante esta jornada no se enciendan fogatas ni se manipulen fuentes de calor, despejar los alrededores de las viviendas de vegetación y desechos y evitar fumar en lugares con vegetación.

calor

Desde el Ministerio de Salud también recomiendan evitar la exposición directa al sol, utilizar ropa y calzado ligero, utilizar gorro, aplicar protector solar y mantenerse hidratado bebiendo agua en abundancia.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de presenciar un incendio forestal?


Contenido patrocinado