Noticias

10 grandes canciones de protesta en la historia de la música

Una protesta sin música no es una protesta, son una combinación que muchos artistas han sabido usar para intentar decir algo a la sociedad.

lennon

Hace unos días The Killers lanzó Land of the Free, canción donde atacan directamente con su letra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Uniéndose a las cientos de canciones donde la política y la protesta se unen con la música para dar un mensaje. Aquí, solamente algunas de ellas.

Rage Against The Machine – Killing In The Name (1992)

Rodney King fue un taxista agredido por cuatro policías después de un robo. Él estaba esposado y los brutales golpes de los agentes fueron grabados, dando la vuelta a Estados Unidos y el mundo. Un año después se sabía de un racismo institucional en la policía norteamericana, lo que RATM usó para esta canción, entrecruzando tales hechos con el actuar del Ku Klux Klan.

John Lennon - Imagine (1971)

John Lennon se diferencia de otros tipos de protestantes por su filosofía de no usar violencia ni fuerza en sus discursos, todo visto desde la paz. Por ejemplo, en 1969 presentó Give Peace a Chance, donde ya dejaba ver sus lineamientos. El punto cúspide llegaría dos años después con Imagine, la más exitosa del ex Beatle como solista. Aquí, Lennon remcarca cuales son sus ideales de paz, oponiéndose a la estructura de un mundo inmerso en guerras y fronteras. Un poema a la revolución.

Los Prisioneros -  Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos (1984)

Una canción contra el imperialismo, salida justamente del pueblo al sur de Estados Unidos. Marcando lo que sería su discurso desde su primer álbum, La Voz de los 80. Los Prisioneros demuestran que sin importar de qué lado estés en la Guerra Fría, seguiremos siendo nada más que un adorno de patio para las potencias.

The Doors - The Unknown Soldier (1968)

Una cruda radiografía de lo que estaba ocurriendo en la Guerra de Vietnam como los jóvenes enlistados a pelear al otro lado del mundo. Las letras de Jim Morrison detallan lo que es la guerra dentro del día a día, viéndola en la TV, en el diario y en la radio. Todo con la batería sonando como una marcha militar detrás.

The Smiths – Meat Is Murder (1985)

Dentro del maravilloso disco del mismo nombre, esta canción es una oda al vegetarianismo que Morrisey siempre ha mostrado orgulloso. En una mezcla de sonidos hilarantes, que terminan por dejar un mensaje claro: la carne es muerte.

Anita Tijoux - Shock (2011)

Uno de los temas más políticos de la exitosa rapera chilena, que en el punto más alto de la segunda revolución estudiantil chilena de este siglo, se despacha una fuerte crítica hacia los gobiernos y fuerzas del estado. Versos rápidos con referencia a la violencia policial contrarrestados por un coro que invita a marchar. Un símbolo de la protesta nacional post 2000.

Bruce Springsteen - Born In The USA (1984)

No, no es un himno sobre lo lindo que es vivir en Estados Unidos. Es una crítica fuerte a cómo el gobierno estadounidense envió a su pueblo a la guerra y al volver, fue totalmente negligente en dejarlos abandonados a su suerte llenos de traumas y problemas físicos.

James Brown - Say It Loud (I’m Black And I’m Proud) (1968)

El asesinato del activista por los derechos afroamericanos, Martin Luther King, fue el gatillante para que el Rey del Soul creara esta canción. Una declaración de principios de lucha para todo ciudadano negro en Estados Unidos, justo en el apogeo de la política contra ellos en el país. No extraña que por su relevancia e impacto, esta fuera la canción con la que se identificaron los seguidores del Black Power.

Bob Marley - Buffalo Soldier

Los Buffalo Soldier eran escuadrones de afroamericanos que sirvieron en la Guerra Civil de Estados Unidos, en una guerra donde tenían en juego su propia libertad. Bob Marley les canta a ellos, esos que en sus letras dice: "robado de África, peleando desde que llega, peleando por sobrevivir".

Víctor Jara - El derecho a Vivir en Paz

Manifiesto, La Canción del Minero, Las Casitas del Barrio Alto, etc. Víctor Jara fue, es y será un músico de protesta. Esta canción se alza por sobre las demás por todo lo que Víctor usa para crear un relato, una petición no para él sino para todos, con Vietnam como ventana al mundo.

Te podría interesar: Jugador vetado de la NFL no aprobó show de Travis Scott en Super Bowl


Contenido patrocinado