Un día como hoy 16 de diciembre, pero en el año 1993, o sea, hace 25 años MTV transmitió el concierto Unplugged de Nirvana.

El concierto se grabó el 18 de noviembre de ese año en los estudios de Sony en Nueva York y la propuesta llegaba para Nirvana en un momento en que eran la banda más famosa del Grunge.

Pero no todo fue tan fácil. Antes de que este se transformara en uno de los recitales más recordados del grupo, los ensayos no andaban tan bien.

De hecho, Dave Grohl -vocalista y líder de Foo Fighters e histórico baterista de Nirvana– comentó en una entrevista con la revista American Way, que habían tenido roces con Kurt Cobain -vocalista de Nirvana– porque no lograba dar con un sonido más ligero en la batería. Eso provocó que Grohl casi no formara parte de ese recital.

Los nervios se apoderaron de Cobain antes de comenzar a tocar. Tanto así que como relató su manager Alex McLeod a la revista Guitar World, que la mítica voz de Nirvana le pidió sólo a gente que conocía que se sentara en primera fila.

Nirvana y su recital más recordado

El MTV Unplugged representaba una mirada poco habitual a una de las bandas más emblemáticas del movimiento Grunge y en un entorno acústico y sin quererlo, se convirtió en una de las últimas presentaciones de Kurt Cobain.

Meses después de la transmisión de este concierto, el 5 de abril de 1994, fue encontrado muerto en su casa en Seattle. Después de algunos análisis determinaron que la causa de muerte fue suicidio.

Pero volvamos a la transmisión de este concierto. Nadie sabía que esperar. A todas luces, Nirvana saldría de su zona de comfort y eso podía ser un éxito o un rotundo fracaso.

Más allá de los resultados o de lo que se esperaba o no, Kurt Cobain quizás intuía lo simbólico y trascendental de esta presentación, en la que con cada canción era brutalmente honesto consigo mismo y con lo que era Nirvana.

El punto cúlmine de todo esto llegó casi un año después, en noviembre de 1994.

Ese día fue publicado este registro como el disco MTV Unplugged In New York, posterior a la muerte de Cobain y fue el primer registro en vivo oficial de Nirvana, el cual se quedó con el Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996.

¿Recuerdas cuál es la primera canción que aparece en ese disco? Es About a Girl y acá te dejamos el video:

También te puede interesar: ¡Estas son las 50 mejores canciones del 2018, según Rolling Stone!