¿Eres asiduo a festivales de música? Entonces tú viviste lo que mostró el estudio hecho por Ruidosa. ¿Y con qué nos encontramos en el estudio? Con que la participación de las mujeres en festivales sigue siendo baja en relación a los hombres.

Estos resultados no son porque sí. Después de analizar 66 carteles de festivales que disfrutamos durante los años 2016, 2017 y 2018 en Chile, Argentina, Colombia y México, en Ruidosa concluyeron que la presencia de mujeres en estos eventos no supera el 10 por ciento.

Este es el primer estudio de Ruidosa, quienes evaluaron a 3 mil artistas y bandas. Y su revisamos los resultados por año, nos vamos a dar cuenta de dónde salió esa cifra general.

En 2016 el porcentaje de números artísticos de mujeres llegó al 9,1 por ciento; en 2017 al 10 por ciento y en 2018 un 10,1 por ciento. Pero si se incluyen a los grupos que incluyen al menos a una mujer en sus filas, la cifra sube a un 23,1 por ciento en 2016, 21,7 por ciento en 2017.

¿Dónde se presentaron más o menos mujeres?

En el análisis detallan que los festivales donde hubo menos presencia femenina es el festival argentino Personal y el chileno Fauna Otoño del 2017, ninguno de ellos tuvo a mujeres en sus shows.

Después siguen: Cosquín Rock en Argentina, con un 2,7 por ciento; Creamfields con un 3,6 y Rockódromo en Chile con un 4 por ciento.

Mientras que si nos fijamos en el resultado por país, Argentina es el que cuenta con menos participación con un con un 14 por ciento de actuaciones de mujeres solistas o agrupadas y un 20 por ciento de grupos mixtos.

Pero… ¿Cuál es el festival con mayor cantidad de shows con participación femenina? El festival NRMAL de México es el ganador, con un 25,5 por ciento de mujeres sobre sus escenarios, seguido por el festival mexicano Bahidorá con un 23,5; REC en Chile con un 20, el festival mexicano Ceremonia con un 18,2, y Fauna Primavera en Chile con un 16 por ciento.

Eso sí, al parecer eso lo entendieron en La Cumbre 2019, porque el festival que se realiza el 12 de enero de 2019 anunció en agosto de que habrá paridad de género. Entre las artistas que vas a encontrar ese día en el Club Hípico de Santiago encontrarás a  Mariel Mariel, Amanitas, Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Denise Rosenthal, Cler Canifru, Javiera Parra y los Imposibles y Pascuala Ilabaca.

¿Qué te parecen los resultados?

También te puede interesar: Esta es la canción de Mon Laferte que aparece entre los mejores lanzamientos latinos del 2018