Noticias

Muere Bernardo Bertolucci director de "El Último Tango en París"

Bernardo Bertolucci es considerado "el último gran maestro" del cine italiano. "El Último Tango en París" fue su cinta más polémica.

A los 77 años falleció Bernardo Bertolucci, considerado el "último gran maestro" del cine italiano. El director se hizo famoso en todo el mundo por películas como "El último Emperador" o "El Último Tango en París".

Su mayor reconocimiento a nivel internacional llegó en 1988, gracias a "El último Emperador". Gracias a este largometraje se quedó con nueve premios Oscar, entre ellos: Mejor Dirección y al Mejor Guión, directamente para el propio Bertolucci, en 1988.

Perteneciente a una reconocida familia de escritores y cineastas italianos, Bertolucci nació en Parma el 16 de marzo de 1941, pero entró al mundo del séptimo arte gracias a Pier Paolo Passolini, siendo su asistente en la filmación de la película Accatone, de 1961 y la primera película de Passolini como director.

A lo largo de su carrera, filmó una veintena de películas, obras experimentales y más tradicionales, y dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacionales. En las últimas dos décadas, tras el estreno de Asediada en 1998, apenas lanzó dos trabajos: Soñadores, en 2003, y el que queda como su último filme, Tú y yo, de 2012, basado en una novela de Niccolò Ammaniti.

La película más polémica de Bernardo Bertolucci

"El último Tango en Paris" fue por lejos esa fue su cinta más polémica. La historia narraba la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider -por ese entonces de 19 años- y Marlon Brando -de 48-.

Y no fue sólo por la trama, o por ser censurada en varios país, entre ellos España, también por una polémica escena que tuvieron que grabar Schneider y Brando, en la que el personaje de la joven actriz era violada por el personaje que interpretaba Marlon Brando, quien utilizó mantequilla para realizarla.

En una entrevista reconoció que complotó con Marlon Brando y no le dijeron a la actriz Maria Scheneider que filmarían esa escena.  "No quería que Maria fingiese la humillación, quería que la sintiera. Los gritos, el ‘¡no, no!’. Después me odiaría toda su vida", confesó en 2013. "Me porté de una manera horrible con ella", agregó.

Las reacciones del mundo del espectáculo no se hicieron esperar y la polémica siguió creciendo. Por lo que Bertolucci aseguró en 2016 que la actriz conocía con antelación la escena aunque se le ocultó la utilización de la mantequilla.

También te podría interesar: ¿Ya la escuchaste? Así suena la canción inédita de Gustavo Cerati


Contenido patrocinado