Noticias

IPC: Conoce los productos que más subieron su precio

El mes de octubre registra una variación mensual de 0,4% .

ipc

El índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensueal de 0,4% en Octubre cifra que se ubicó por encima de las expectativas del mercado.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó a 2,7%, mientras que en doce meses a 2,9%, una vez más, por debajo del centro de la meta del Banco Central, lo que de alguna manera va más en la línea con el alza de la tasa de interées que aplicó en su última reunión de política monetaria.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro representaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Lo que más subió de precio fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (registraron alzas en ocho de sus 11 clases), entre los que destacaron la papa, que subió su precio en un 26,7%, es decir está 85,5% más caras que en 2017, y también el limón (20,8%).

via GIPHY

Por otro lado, el ítem de transporte consignó incrementos en siete de sus diez clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,6%), con 0,089 pp., y transporte combinado de pasajeros (2,9%), con 0,036 pp.

via GIPHY

Finalmente, entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%), con una incidencia de -0,016 pp.

Te podría interesar: Conoce los desvíos por la marcha de la CUT en Santiago


Contenido patrocinado