Noticias

Donación de órganos cae más de 30% en 2018

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 20 de noviembre un total de 106 personas habían cedido sus órganos, cifra muy inferior a las 159 del año pasado, a igual fecha.

Transcurridos pocos días desde la conmemoración del Día del Trasplante, que año a año se celebra cada 22 de noviembre, la realidad del país muestra un complejo escenario: Los donantes han caído un 33%, empujando una fuerte baja en la realización de estas cirugías, que ofrecen una segunda oportunidad de vida a las personas.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 20 de noviembre un total de 106 personas habían cedido sus órganos, cifra muy inferior a las 159 del año pasado, a igual fecha.

La situación afecta a los 1.998 pacientes que se encuentran en lista de espera, de los cuales 10 han sido declarados prioridades nacionales. De estos, seis esperan un corazón, tres un pulmón y uno necesita un hígado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que una explicación a esta baja radica en un dictamen de Contraloría, de fines de 2017, que estableció que las familias de quienes están registrados como no donantes —casi cuatro millones de personas— no podrán ser consultados por los médicos procuradores.

Lo que debes hacer para ser un donante de órganos

La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo.

En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

Los donantes de órganos pueden ser personas de cualquier edad, que habitualmente fallecen por daño cerebral (accidente cerebro vascular, traumatismo encéfalocraneano, etc.), que conservan en buenas condiciones sus otros órganos y no tienen enfermedades potencialmente transmisibles de un cuerpo a otro, como infecciones o cáncer, entre otras.

Finalmente, quienes tienen la última voluntad y decisión son las familias del fallecido. A esta se les preguntará por protocolo por la donación de órganos, y será solo bajo su firma que se dé el alta para la realización del procedimiento.

Te puede interesar: #CONCURSO Anda al concierto de Beatlemanía el 8 de diciembre, día del aniversario de muerte de John Lennon


Contenido patrocinado