Noticias

Chilenas tienen el mayor índice de obesidad en Sudamérica

Tres de cada diez chilenas tiene obesidad, cifras que son realmente preocupantes. Los hombres y niños también presentan altos porcentajes.

Son cifras realmente preocupantes las que ha revelado el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, sobre los niveles de obesidad en el continente.

Según el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”un 31% de la población femenina mayor de 18 años tiene obesidad. 

“En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres. Esta es una brecha persistente asociada a múltiples factores, entre ellos, limitantes económicas. Hay que reducir esta desigualdad porque implica un deterioro en la calidad de vida y riesgo de la salud”, aseguró Eve Crowley, representante de FAO en Chile.

El camino a un alto índice de obesidad

Es difícil decir a ciencia cierta cuáles son las razones de este alto índice, pero uno puede tener una idea echando un vistazo rápido a la sociedad.

“El cambio en los patrones alimentarios con preferencia en productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal es una de las principales causas de las altas cifras de sobrepeso y obesidad que presenta la población chilena”, aseguró Crowley.

El estudio revela que Chile es uno de los países con mayor gasto anual en alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólicas, junto con Brasil, México y Colombia.

Los niveles de sedentarismo en nuestro país también son bastante elevados. Más del 60% de la población es sedentaria.

Los hombres y niños también están en riesgo

A pesar de que en este último estudio publicado por las naciones unidas destacan las mujeres, en el caso de hombres y niños también hay un importante porcentaje de personas que padecen obesidad.

Los hombres chilenos mayores de 18 años alcanzan el 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro de Sudamérica.

En el caso de niños y niñas menores de 5 años, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,3% y el mundial de 5,6%.


Contenido patrocinado