Noticias

Los cuatro escenarios posibles para Chile ante el inminente fallo de La Haya

Alrededor del mediodía, hora de Chile, se va a leer el fallo, después de que hace 7 meses ambos países presentaran sus alegatos finales.

La Haya Chile Bolivia

Este lunes 1 de octubre se va a leer el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima que ingresó Bolivia en 2013.

Alrededor del mediodía, hora de Chile, se va a leer el fallo, después de que hace 7 meses ambos países presentaran sus alegatos finales.

Estos son los cuatro escenarios posibles ante el fallo:

1.- Que la corte no afirme que hay una obligación a negociar, pero que sí invite a ambos países a acercarse a conversar, por tratarse de países vecinos. El resultado sería abierto.

2.- La Haya reconoce la demanda en Bolivia y obliga a Chile a sentarse a negociar con los altiplánicos, pero no condiciona el resultado de esa negociación.

3.- La Corte obliga a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para entregarle una salida soberana al mar.

4.- La Corte no considera necesario que ambos países se sienten a conversar la posibilidad de una salida al mar, porque según los tratados ya quedó todo claro. Esto implica que no habría conversación ni negociación. Una salida al mar para Bolivia queda completamente descartada.

¿Qué es lo más probable que ocurra?

De acuerdo a las estadísticas, La Haya debería fallar de manera “salomónica”. Esto es, que busque un equilibrio entre los puntos 1 y 2.

¿Qué es lo que pide Bolivia?

Recordemos que Bolivia pide que Chile se siente a conversar amparado en el “derecho expectaticio”, que quiere decir que durante todos estos años nuestro país le generó una expectativa a los bolivianos de que van a conversar en algún momento.

También te puede interesar: "Estos son los conciertos gratuitos para el Día de la Música Chilena".


Contenido patrocinado