Solo la experiencia pasa por las manos y voz de Clem Burke, el baterista de Blondie que este 10 de noviembre estará en el Velódromo del Estadio Nacional junto a Debbie Harry, Chris Stein y el resto de la banda. El concierto marca la tercera presentación de Blondie en Chile, un show que forma parte del ciclo Colors Night Lights y que llega treinta años después de la grabación del inmenso hit que es Heart of Glass. El paso de las décadas no se notan en absoluto en la voz de Burke.

1.- A Chile traen «Pollinator» (2017), el último álbum de Blondie. ¿Cómo describes el sonido del disco?

-El sonido, para mí, es bastante similar a nuestros discos más clásicos, como Parrallel Lines (1978) y Once More Into The Beach (1988). Quisimos marcar un punto y es el hecho de estar todos en el estudio, juntos al mismo tiempo, tomando ventaja de la química que tenemos como banda”.

2.- Eres el protagonista del documental «Mi View: Clem Burke”. Cuéntanos qué podrán encontrar tus fanáticos en el documental y cuál es tu visión del rock & roll después de grabarlo. 

-Si hablamos de una banda de rock & roll tradicional, en realidad todo comienza con la batería. Esa es la base, de ahí se construye todo, por lo que en lo que respecta al documental, este trata sobre lo que implica ser un baterista. También aparecen colegas con los que he trabajado, como Dave Stewart de Eurythmics y Glen Matlock de los Sex Pistols. Todo trata sobre comunicación e interacción entre músicos.

3.- ¿Un show o concierto en particular que recuerdes de tus tiempos fuera de Blondie? Quizá con Bob Dylan, The Romantics o Eurythmics.

-Con Eurythmics tocamos en el concierto para liberar a Nelson Mandela en el Wembley Stadium de Londres. Ese definitivamente fue un show muy especial. Grabar con Bob Dylan también fue increíble, soy un gran fan de Dylan.

4.- ¿A quiénes estás escuchando ahora? ¿Alguna banda nueva que recomiendes? 

-Aquí hay una banda que se llama Pri Madonna que me gusta mucho. También escucho mucho a Noel Gallagher. Ellos no son nuevos, pero su último disco lo encontré genial. A través de los años también me he quedado con The Strokes y The Killers. 

5.- El 10 de noviembre llegan a Chile, pero también estarán en Argentina, Brasil y próximamente Cuba. ¿Hay canciones de Blondie que tengan ritmos latinoamericanos como influencia? 

-Hay influencia latina en ciertas canciones de Blondie. Incluso en canciones como The Tide is High y Rapture existe una percusión con influencia latina.

6.- ¿Qué nos puedes adelantar del concierto en Cuba? 

-Queríamos ir a Cuba hace tiempo. Es extraño de hecho estar en Estados Unidos y saber que existían estas inhibiciones para viajar a Cuba. Por eso ahora estamos planeando un intercambio cultural donde vamos a tocar con artistas cubanos, además de visitar algunos museos y edificios emblemáticos.

También te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver a Noel Gallagher, Saiko y más en Colors Night Lights!