Noticias

Así se conmemorarán los 30 años del plebiscito en el país

Se están realizando distintas actividades paralelas en el país, algunas organizadas por el oficialismo, otras por la oposición.

Un 5 de octubre hace 30 años millones de chilenos acudían a las urnas a votar en el plebiscito que significó en nuestro país el regreso a la democracia.

Un mes antes de esta votación nació la franja electoral que se emitió todos los días antes de las noticias. Eran 15 minutos para cada bando y ahí el "No" inmortalizó su campaña de "Chile la alegría ya viene".

Recordemos que incluso se hizo una película relacionada a esta campaña publicitaria y que postuló a los premios Oscar en 2012.

Las horas que se vivieron después del cierre de las urnas fueron extremadamente tensas en el país, se conocerían los resultados después de una campaña audaz y que desafió la dictadura de Pinochet en ese minuto. Muchos pensaban que no se respetarían los resultados, pero éstos fueron una clara evidencia de que el país pedía un cambio.

Un año después se realizaron las elecciones presidenciales y el 11 de marzo de 1990 asumió la presidencia Patricio Aylwin.

Durante esta mañana se dio a conocer una encuesta de la Universidad del Desarrollo que revela que el 51% del país cree que aún se vive en una transición política.

Actos conmemorativos del plebiscito

Anoche el palacio de La Moneda se iluminó con la bandera de nuestro país en el marco de la conmemoración de los 30 años del plebiscito.

En La Moneda se realizó este viernes un acto oficial convocado por el presidente Sebastián Piñera, al que estaban invitados personalidades de la oposición.

En paralelo se está haciendo un acto en el Museo de la Memoria, en el que está participando el ex presidente Ricardo Lagos y Genaro Arriagada, director ejecutivo de la campaña del "No", entre otras personalidades de la época.

 


Contenido patrocinado