Noticias

¡Ojo ciclistas! Ministerio de Transportes anuncia sanciones

Todavía no se habló de montos pero las multas para los ciclistas, según las palabras la ministra de Transportes, van a ser una realidad.

Cada día hay más ciclistas que usan las calles y veredas en Chile. Principalmente porque durante el año pasado, a causa de la entrada de las aplicaciones de delivery y de las ganas de bajarse del Transantiago, además de ayudar a descontaminar, muchos se subieron a la bicicleta para transportarse e incluso la adoptaron como medio de transporte principal.

La cosa es que el año pasado hubo 3,853 accidentes de tránsito que involucraron a las bicicletas, es por eso que tanto en redes sociales como en otros medios se vienen haciendo muchos reclamos contra ciclistas por imprudencia, uso de veredas y falta de elementos protectores como casco.

¿Qué significa esto?

Que el 11 de noviembre va a entrar en vigencia la Ley de Convivencia Vial, que reconoce a la bicicleta como un medio más de transporte y establece el uso obligatorio de las ciclovías existentes y certificadas por el Ministerio de Transportes. La normativa también va a decir claramente que en el caso de ausencia de ciclovía certificada, las bicicletas deben circular por la calzada, por la pista derecha de la calle y no por las veredas, como aún es común ver a los ciclistas.

“Vamos a tener que ir en esa dirección, en tener algún tipo de sanción. Es evidente que los ciclistas, en su mayoría, respetan poco la normativa”, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para explicar que vienen multas para los que no respeten la nueva ley.

Karina Muñoz, vocera de la organización Conciencia Vial, y Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la Conaset, coinciden en que antes de salir a la calle, los ciclistas y también los repartidores de comida, tienen que educarse en materia vial y acatar la normativa.

¿De cuánto estamos hablando?

Sólo en algunos casos se va a permitir que los ciclistas circulen por la vereda. Lo van a poder hacer los menores de 7 años acompañados, los menores de 14 que circulen solos. También la tercera edad y aquellas personas con movilidad reducida.

El resto de los ciclistas si es sorprendido transitando afuera de las calzadas o ciclovías se exponen a multas que van desde las 0,2 hasta las 0,5 UTM. Esto quiere decir entre 10 mil y 24 mil pesos, aproximadamente.

También te puede interesar: "Plan Tercer Milenio: Lo que debes saber sobre el sistema de transportes que reemplazará al Transantiago"


Contenido patrocinado