Noticias

¿No sabes cómo izar la bandera? ¡Esta es la forma correcta!

Cada vez que se acerca el 18, vemos la bandera por todas partes. Pero no es llegar e izarla, hay una manera correcta para hacerlo.

Una nueva celebración del 18 está prácticamente a la vuelta de la esquina. Es por eso que de a poco ya se empiezan a prender las parrillas y el olor a asado y empanadas se toma el país. Pero otro elemento fundamental es nuestra bandera chilena que aparece en todas las casas, edificios y "centros de celebración".

Pero a la hora de izarla o de colgarla de alguna ventana, siempre hay dudas acerca de la manera correcta en que hay que exhibir el pabellón nacional, que debe estar en todos los edificios públicos el 21 de mayo, aparte del 18 y 19 de septiembre.

Hasta el 3 de octubre de 2011 era ilegal izar la bandera en otras fechas. Pero desde ese día y en una rápida votación en el Congreso, se derogó el artículo 80 del Decreto con Fuerza de Ley N° 22, de 1959, del Ministerio de Hacienda, que lo prohibía.

Con esta medida, si queremos, podemos tener la bandera en nuestros hogares todo el año. Siempre y cuando se mantenga el respeto por nuestro símbolo patrio y se cumplan ciertas normas para su implementación.

¿Cuál es la forma correcta de izar la bandera?

La misma reglamentación es bastante clara y lo explica: "En toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma".

Pero si vives en un departamento o no tienes el asta para mostrarla, también puedes colgarla sin problemas, siempre y cuando el color azul y la estrella queden en el extremo superior izquierdo del que la vea.

Esta norma rige tanto para usarla de manera vertical, como si lo vas a hacer de manera horizontal.

¿Qué pasa si se exhibe de otra forma?

Te arriesgas a multas que pueden ir desde las 2 hasta las 5 UTM (95,840 a 239,600), además de sanciones penales en caso de ultraje de la bandera.

¡Así que a tomar nota y a usar nuestra bandera de manera correcta en estas celebraciones!

También te puede interesar: "¿Qué comes este 18? Conoce el origen de nuestros platos típicos"


Contenido patrocinado