Noticias

Estas son las preguntas típicas que recibe la RAE sobre el uso del español

Las dudas lingüísticas siempre están presentes y la Academia recibe a diario miles de consultas, siendo estas las más frecuentes.

Quizimg-500x400

Todos hemos tenido dudas alguna vez, sobre el correcto uso de alguna palabra y particularmente sobre la manera correcta de escribirla.

Es por eso, que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) recibe diariamente miles de preguntas, ortográficas, gramaticales o léxicas y muchas de ellas, son resueltas a través de su cuenta de Twitter oficial.

Te dejamos las seis dudas más frecuentes, o al menos, las planteadas bajo el #RaeConsulta:

1. Sólo o solo: ¿con o sin tilde?

"A partir de la «Ortografía» académica de 2010 es incorrecto tildar el adverbio «solo» y los pronombres demostrativos si el enunciado en el que se insertan no plantea problemas de ambigüedad. Si hay ambigüedad, la tilde es opcional". Esta es la respuesta que da la RAE, ante la extendida inquietud del uso de la palabra "solo" asociada a distintos contextos.

2. ¿Echar o hechar?

"No existe el verbo *«hechar»; sí «echar»", contestó la RAE. Entonces, por ejemplo, su uso correcto sería: "Echar basura a la calle".

Sin embargo, entendemos que dicha confusión surge de las formas de hecho, hecha, hechas, todos derivados del verbo "hacer". En tal caso, una frase correcta sería: "Aunque iba apurado, dejó hecha la comida".

3. ¿Es obligatorio usar signos de interrogación al principio de una pregunta?

"En español es preceptivo el uso de los dos signos, el de apertura y el de cierre". Una respuesta precisa, que no deja ninguna duda al respecto.

4. ¿Imprimido o impreso?

Quizá esta es una de las que más llama la atención. Muchos pensábamos que la palabra "imprimido" no era correcta, sin embargo, la RAE fue enfática en su respuesta:

"El verbo «imprimir» tiene dos participios, ambos igualmente correctos: «impreso» se documenta desde el siglo XIII e «imprimido» desde el XV. Se consideran válidos porque ambos se documentan en el uso culto".

5. ¿O u ó?

Una respuesta clara y sin titubeo: "Ya no se escribe tilde sobre la «o» cuando va entre dos cifras, según la «Ortografía» de 2010", escribieron desde la RAE.

6. No vino nadie (y los doble negativos en general)

"La concurrencia de esas dos 'negaciones' no anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza", explica la la RAE y en consecuencia, puedes usar expresiones tales como: "Ella no está de acuerdo tampoco" o "no vino nadie".

Te podría interesar: La RAE entrega definición de “Feminazi” y arde Troya en redes sociales


Contenido patrocinado