Aretha Franklin falleció a los 76 años, rodeada de su familia y tras luchar desde 2010 contra un cáncer de páncreas.

Pero más allá de su muerte el pasado jueves, en Rock and Pop, no queremos que olvides la importancia y el legado de la Diva del Soul en la música y en la cultura, así que pensamos en contarte algunas cosas que tal vez no conocías de esta gran artista.

 

1. Sus inicios

Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de de 1942, era hija de un reverendo, Clarence LeVaughn Franklin y  partió cantando en el coro de la iglesia de su padre, en Detroit. Ese fue la chispa inicial y gracias a ella, en los 60 sacudió el mundo de la música al incluir los recursos del góspel en la música popular.

 

2. Una adolescencia diferente

La mayoría de los adolescentes no están preocupados de la familia o el trabajo. En el caso de Aretha eso fue imposible. A los 14 años grabó su primer disco «The Gospel Soul of Aretha Franklin». Y por otro lado se casó muy joven con su manager, Ted White, teniendo a su primer hijo a los 15 años.

Ese matrimonio duró ocho años, pero fue complejo, violento, se cree que inspiró su interpretación de muchas canciones.

3. 1967

Un año clave en la carrera de la artista. Porque por ejemplo, fue un momento prolífico en su carrera, donde consiguió dos premios Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo. Pero además, éxitos como A Natural Woman, Chain of Fools y Respect son de ese año.

 

4. Ícono de la Cultura Pop

La Diva del Soul con justa razón se transformó en todo un ícono. A lo largo de su carrera acumuló 20 álbumes Top 10, una docena de singles que vendieron millones y 18 premios Grammy durante cinco décadas. Así que quizás no sea una sorpresa que ella también sea la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll, en 1987.

 

5. Disfrutaba el trabajo de otros

Pero tantos éxitos logrados por sí misma, no le quitaron que en 2014 lanzara «Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics», un disco de reversiones de canciones como «I will survive» de Gloria Gaynor, y «Nothing compares 2 U» de Sinéad O’Connor y «Rolling in the Deep» de Adele, producido por ella misma. De hecho, elogió el trabajo de Adele, comentando a Rolling Stone que la inglesa es una muy buena compositora y con letras muy profundas.

6. Respect

Aretha usó su figura e influencia para convertirse en vocera de los derechos civiles y el feminismo. 

También se convirtió en todo un icono del feminismo gracias a Respect. La canción en realidad había sido escrita y grabada por Otis Redding, y estaba pensada desde la óptica de un hombre, de un marido que al llegar al hogar le reclamaba respeto a su esposa.

La versión de Aretha, que salió publicada en 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía el tema original. Lo que hizo Aretha fue pedir ese mismo respeto a la mujer.

También te puede interesar: Aretha Franklin, la reina del Soul, muere a los 76 años